La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha criticado este martes el preacuerdo de ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa a cambio de la salida de Cataluña del régimen común de financiación para que recaude el 100% de los impuestos, y tacha la medida como "una auténtica barbaridad y una auténtica vergüenza", además de que ello supone "la ruptura total del sistema". 

La Asociación afirma que esta nueva medida afectará en la lucha contra el fraude fiscal, en contra el narcotráfico, además de perjudicar la "caja única" de las pensiones o a la gestión de las retenciones. No obstante, hay otros efectos adversos que también ponen encima de la mesa. 

Hacienda, fragmentada

Los Inspectores también denuncian que la creación de una Agencia Tributaria catalana atentaría contra la "conculcación de los principios tributarios, fundamentalmente la generalidad, la capacidad económica, la igualdad, la justicia y la eficiencia tributaria".

"El desafío de la creación de una Administración Tributaria fraccionada conlleva el traspaso de determinadas líneas rojas que ponen en un brete a la eficiencia en la gestión del sistema tributario, pudiendo generar desigualdades en su aplicación fruto de una ineficiente gestión", advierten.

Información unificada

La transmisión de los datos y la gestión de la información también está en el punto de mira. Ante la posibilidad de una duplicidad de la entidad, también existe la probabilidad de que los datos ya no estén unificados. En esa línea, el sistema de información "ha de ser único para todo el territorio a fin de garantizar su aplicación, ya que la lucha contra el fraude fiscal se fundamenta en disponer de un sistema de información tributaria unificado lo más amplio posible", admiten.

De izquierda a derecha: el presidente catalán, Pere Aragonès; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la portavoz, Raquel Sans LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Del mismo modo, centran prioridades en "la necesidad de un sistema de caja única", no obstante, vislumbran que esta también "se vería afectada". Además de que advierten que "la gestión y el control de las retenciones y pagos fraccionados se deberían llevar a cabo por la Agencia Tributaria, con independencia del porcentaje de cesión de la recaudación que se ceda a cada comunidad".

Contrabando y aduanas

La represión contra el narcotráfico y la lucha contra el tráfico de sustancia, también están en el punto de mira. "Los resultados más relevantes de estos planes difícilmente se podrían conseguir en una Administración tributaria independiente de Cataluña", explican.

ERC anuncia el preacuerdo alcanzado con el PSC para la investidura de Salvador Illa Lorena Sopêna EUROPA PRESS

Se incluyen en el mismo saco el fraude fiscal organizado, las evasiones de impuestos (ponen de manifiesto las tramas del IVA), e incluso, la circulación de mercancías o la localización de las empresas. "Cualquier diferencia en la gestión de estos impuestos, incluidas las actuaciones de la Inspección, supondría un obstáculo para la libre circulación de mercancías y un aliciente para que se produjeran situaciones de deslocalización de empresas", señalan.

Multinacionales

Las grandes corporaciones y sus tributos en las arcas españolas también estarían afectadas, de acuerdo con los Inspectores de Hacienda. El control de los impuestos de las firmas de gran tamaño que operan en varios países a la vez se podría complicar. 

"El problema se agrava cuando nos referimos al control de las empresas multinacionales, ya que la explotación de la información y las actuaciones de control debe ser ejercida con carácter nacional", concluyen. 

Noticias relacionadas