La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha invitado a Junts a sumarse al preacuerdo alcanzado entre su partido y el PSC para investir a Salvador Illa como president de la Generalitat, el cual incluye salir del régimen de financiación común y gestionar la totalidad de los impuestos recaudados en Cataluña. "Es un gran salto de soberanía para nuestro país", ha defendido la republicana.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Vilalta se ha mostrado convencida de que se logrará reunir una mayoría parlamentaria en el Congreso para avalar el preacuerdo, que este viernes votará la militancia de ERC, como sucedió con la Ley de Amnistía y con la reforma del Código Penal, ha dicho.
Sobre los detalles del preacuerdo presentado a última hora de la tarde de este lunes, Vilalta ha añadido que verificadores internacionales velarán por el cumplimiento de los acuerdos, un mecanismo que ya existe entre ERC y el Gobierno. Y ha insistido en que, desde la cúpula de la formación valoran "de forma absolutamente positiva" el resultado de las negociaciones con los socialistas, puesto que supone "un cambio de modelo para la financiación del país".
Necesitan el aval de Junts en el Congreso
Para que el cambio en el sistema de financiación autonómico de Cataluña reciba el visto bueno del Congreso, son necesarias las mayorías con las que Pedro Sánchez contó para su investidura, motivo por el cual Vilalta ha instado a Junts a "sumarse a este acuerdo de país que permite disponer de una reclamación compartida desde hace muchos años".
Por su parte, el partido de Carles Puigdemont ha reunido este martes a su ejecutiva para analizar el preacuerdo entre el PSC y ERC, en una reunión a puerta cerrada a la que han asistido la presidenta de Junts, Laura Borràs, el secretario general, Jordi Turull, el líder del grupo parlamentario, Albert Batet, la expresidenta del Parlament, Anna Erra y los exconsellers Jaume Giró y Gemma Geis, entre otros nombres de las primeras filas.
Llamamiento a Junqueras
En otra entrevista en Rac1, la portavoz de Esquerra ha expresado su confianza en que Oriol Junqueras y la militancia valoren la importancia que, a su parecer, tiene este preacuerdo. En este sentido, ha admitido que aún no ha hablado con el expresidente del partido, quien abandonó el cargo en junio, en plena crisis interna por los resultados electorales del 12 de mayo, cuando la candidatura republicana perdió más de un tercio de sus escaños en el Parlament, pasando de 33 a 20.
Tras asegurar que hubo diversidad de opiniones en las diez horas de reunión ejecutiva de este lunes, pero que finalmente se llegó a la unanimidad sobre que es un "buen" acuerdo, ha depositado sus esperanzas en que Junqueras, quien aspira a recuperar la presidencia de ERC en el congreso extraordinario de noviembre en que se prevé que se renueva la cúpula, "pueda sumarse al acuerdo", dada "la figura que es dentro del partido."
Sobre la consulta vinculante a la militancia, Vilalta ha remarcado que el posible regreso de Puigdemont no determinará el voto de los republicanos respecto a su apoyo a la investidura de Illa y la reforma del proyecto de financiación.
Resolución del conflicto político
Vilalta ha explicado que el preacuerdo "se aproxima" al concierto vasco y ha precisado que no habrá un consorcio compartido, como proponía inicialmente PSC, sino que será la Agència Tributaria de Catalunya la que gestionará el 100% de los impuestos que se recauden esta comunidad, con una aportación de solidaridad al Estado.
Ha reiterado que, además, el pacto contempla la necesidad de resolver el conflicto político, sobre lo que ha señalado que "si alguien pensaba que esto se había acabado con la aprobación de la Ley de Amnistía, no es cierto". Por este motivo, el preacuerdo incluye una "Convención Nacional" para desencallar "un conflicto de fondo".
Noticias relacionadas
- ERC anuncia que Cataluña saldrá del régimen de financiación común tras el pacto de investidura con el PSC
- Raquel Sans estalla contra los críticos con el preacuerdo para investir a Illa: "El alud de insultos es intolerable"
- La dirección de ERC avala el preacuerdo con el PSC para investir a Illa
- Puigdemont juega su carta más arriesgada para dinamitar la investidura de Illa