PSC y ERC aceleran las negociaciones para la investidura de Salvador Illa. La secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, mantuvo una reunión con la viceprimera secretaria de organización y una de las principales negociadoras de los socialistas, Lluïsa Moret, el pasado lunes en la Diputación de Barcelona.
Es el primer encuentro presencial desde que Rovira regresó a Cataluña, después de que la Audiencia Nacional archivase la causa del Tsunami Democràtic por un error procesal.
Carpeta de la financiación
Según ha avanzado Catalunya Ràdio, las dos dirigentes se reunieron al más alto nivel para desencallar las principales carpetas de la investidura. Especialmente, la que tiene que ver con "la resolución del conflicto político" y la del modelo de financiación.
En una rueda de prensa, Rovira pidió "ambición" e insistió en que Cataluña debía "dar pasos hacia la recaudación del 100% de los impuestos y hacia la soberanía fiscal".
La intención de los republicanos es cerrar un preacuerdo a finales de julio, al considerar que un pacto "in extremis" podría no ser bueno para los catalanes.
Mientras tanto, Rovira mantiene su agenda de partido. De hecho, este viernes vuelve al Parlament para reunirse con el presidente de la Cámara, Josep Rull. También participará en la reunión del grupo parlamentario, junto al diputado Ruben Wagensberg.