Vuelve y ya pide verse con el presidente del Gobierno. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha emplazado a Pedro Sánchez a "una reunión de alto nivel", para abordar la financiación de Cataluña. Todo ello con las negociaciones por la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat de fondo.
"Tengo muchas ganas de explicarle al señor Pedro Sánchez por qué aún se tiene que mover más por Cataluña", ha dicho en una entrevista publicada este sábado, 24 horas después de cruzar la frontera española tras el archivo de la causa por terrorismo de Tsunami Democràtic por un error procesal del juez García-Castellón, de la Audiencia de Barcelona.
Reunión Marta Rovira - Pedro Sánchez
En declaraciones a Nació Digital durante su desplazamiento desde Ginebra (Suiza), ha instado al dirigente del PSOE a hacer mayores gestos que los demostrados hasta ahora. Las últimas informaciones hablan de la oferta socialista de un cargo de la Generalitat dedicado a decidir sobre la gestión de los impuestos, sin trascender más detalles.
Así las cosas, Rovira confía en que su vuelta le permitirá al equipo negociador republicano ganar fuerza en las conversaciones. "Debemos pedir una reunión, con la presencialidad ganaremos y tengo muchas ganas de explicar a Sánchez que todavía debe moverse más por Cataluña", en palabras de la secretaria general de ERC.
"No hay más crédito"
"Debe entender que se debe mover más, sobre todo en financiación", ha dicho, recordando que los republicanos le "aguantan la legislatura" en el Congreso de los Diputados: "Tenemos pendiente el cumplimiento de todos los acuerdos que se han firmado" para investir a Sánchez el año pasado, especialmente en la carpeta económica.
Y ha zanjado: "Hasta que no tengamos claro el cumplimiento y el calendario, será muy difícil dar apoyo a la investidura de Illa". ¿Por qué? "Nuestra gente no da más crédito", ha remarcado. Cabe recordar que la dirección del partido someterá al voto de las bases los términos del eventual acuerdo que alcance con los socialistas.
Puigdemont, "poco creíble"
Sobre el rival de Illa por la investidura como president, Carles Puigdemont, Rovira ha dicho que esta posibilidad es "poco creíble". Reconoce que aún mantiene negociaciones con Junts, aunque "menos intensas" porque la imposibilidad de que los socialistas se abstengan en favor del expresident organizador del referéndum del 1-O.
No obstante, "si llega el escenario de una abstención socialista, Junts debe saber cuáles son nuestras condiciones", ha concluido, rechazando además una eventual lista compartida con los neoconvergentes en caso de repetición electoral.