La consellera de Economia i Hisenda de la Generalitat en funciones, Natàlia Mas, ha defendido este lunes que la financiación singular para Cataluña que Esquerra Republicana exige para la investidura de Salvador Illa "no causa ningún perjuicio" para ninguna otra comunidad autónoma y no va "en contra de nadie", dado que "el Estado ha incrementado de forma sustancial sus ingresos" en los últimos diez años y puede "reequilibrar la proporción" de las regiones.
Tras años de plantón al Gobierno central, la titular de Economía participa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas en representación del Govern para justificar ante sus homólogos y la ministra María Jesús Montero la implementación de un nuevo modelo de financiación autonómica para Cataluña.
Cabe recordar que esta es, precisamente, la línea roja que los republicanos han puesto para apoyar una eventual investidura del candidato del PSC y uno de los principales temas de debate en las negociaciones que ambos partidos mantienen con el objetivo de alcanzar un preacuerdo antes de que termine el mes de julio.
"Equidad territorial"
Mas ha incidido en que, en la última década, los territorios autonómicos no han visto crecer sus ingresos al mismo nivel que el Estado, y lo ha cifrado en "un 90%" de la administración central frente a "un 40% de incremento de las comunidades autónomas". Así, ha sostenido, la propuesta del partido de la Generalitat permitiría "plantear la operatividad" del modelo de financiación actual, sin ir "en contra de nadie".
Ha puesto de ejemplo el modelo de financiación en Alemania, con los estados federales, donde, según ha explicado, estos últimos "recaudan la totalidad de los impuestos que generan en sus territorios", de manera que se "asegura la transparencia y rigurosidad" y se mantiene "la equidad territorial" aportando al Estado una cuota.
"Desequilibrio vertical"
El modelo actual, según la consellera catalana, ha resultado siempre "muy negativo para Cataluña y otros territorios" y ha demostrado ser "arbitrario", mientras que la propuesta de la Generalitat inspirado en Alemania "tiene una valoración objetiva y académica". "Las finanzas públicas de un Estado, de un país, no pueden gestionarse de una forma tan arbitraria", ha reclamado.
En este sentido, ha insistido en que su propuesta no tiene "impacto para el resto de territorios" y en que es razonable apostar por "una corrección del desequilibrio vertical" dando "más soberanía" a Cataluña, en un momento en el que asegura que el Estado ha aumentado considerablemente sus ingresos, pero "no sus competencias".