La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, asistirá el próximo lunes al Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas en representación de la Generalitat para defender la implementación del modelo de financiación singular que ERC propone para el territorio. El Govern volverá a participar en esta reunión semestral después de tres años dando plantón al Gobierno.

Cabe recordar que la financiación singular es la línea roja de los republicanos para una eventual investidura del candidato del PSC Salvador Illa. La portavoz del Ejecutivo autonómico en funciones, Patrícia Plaja, ha insistido en su intención de lograr que "Cataluña tenga la llave de la caja".

Patrícia Plaja en la rueda de prensa tras el Consell Executiu de este martes EUROPA PRESS

Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha abierto a dialogar sobre el tema y ha defendido que se trata de una demanda constitucional y solidaria, en contra de lo que indican algunos expertos en derecho y economía, tal y como explicaron a Crónica Global.

Años de plantón

En una rueda de prensa tras la reunión con Consell Executiu, Plaja ha defendido que el Govern ha desestimado participar en las reuniones anteriores del Consejo de Política Fiscal porque era "una reunión donde se informaba a las comunidades cuál era el déficit autorizado y cuál era el resultado del modelo". Sin embargo, este año pretende "exponer y hablar de esta financiación singular que se requiere para Cataluña", por lo que ha justificado su presencia.

Reunión del Consell Executiu del Govern, en la mañana de este martes Govern de la Generalitat

La portavoz ha insistido en que la decisión de participar en el encuentro nace de que, ahora, "las circunstancias son distintas y la lógica dice que este año sí hay que estar".

Ante la negativa de otras comunidades

"Cataluña necesita de esta financiación singular porque es transparencia, rendimiento de cuentas, saber cuánto se ingresa y cuánto se gasta", ha adelantado Plaja sobre la narrativa que empleará Natàlia Mas durante el encuentro.

Ha asegurado que el Govern la "ve viable" y la va a "defender delante de quien sea", pese a que el resto de comunidades, especialmente las gobernadas por el PP, no la ven con buenos ojos. Aun así, Plaja ha asegurado que "no va a amedrentar a la consellera a la hora de explicar y argumentar el por qué de esta demanda".

Noticias relacionadas