Salvador Illa se sube al barco de Lamine Yamal. El primer secretario del PSC ha recurrido al adolescente y fenómeno de la Selección Española (que juega este domingo la final de la Eurocopa) para enviar un mensaje a Vox, en una semana marcada por la ruptura de Santiago Abascal con el Partido Popular (PP) por aceptar el reparto de menores migrantes propuesto por el Gobierno.
"Cada gol de Lamine Yamal es un gol a la extrema derecha", ha clamado el dirigente socialista durante el Consejo Nacional que el partido ha celebrado hoy en el Casal Socialista Joan Reventós de Barcelona.
"Necesitamos más 'Lamines Yamales'"
El primer secretario de los socialistas catalanes ha personificado en el precoz jugador del FC Barcelona el proyecto que pretende construir para Cataluña. Lo ha hecho en plenas negociaciones con Esquerra Republicana (ERC) por su investidura y en contraposición a la propuesta de la extrema derecha, partidaria de no acoger a menores migrantes; precisamente, el futbolista español tiene ascendencia marroquí y guineana.
Cuando sea president, ha prometido llevar "la dignidad, la convivencia y las oportunidades a todo el mundo, sin distinción de procedencia ni creencia". Es en este punto que ha asegurado que "cada gol de Lamine Yamal es un gol a la extrema derecha, al racismo, a los que quieren una Europa, una España y una Cataluña cerradas".
"Necesitamos más Lamines Yamales en el fútbol, en medicina, en educación, en ciencia. Esa es la Cataluña que los socialistas haremos, una de justicia social y de oportunidades para todos", ha rematado.
"Progreso" para Rocafonda
Illa ha llamado a "detener los populismos de la extrema derecha", para lo que ha recetado "pactos de progreso que desarrollen políticas serias y rigurosas". Las mismas que ha prometido llevar a cabo en barrios desfavorecidos, como el del futbolista, Rocafonda, en Mataró (Barcelona), desconocido para muchos "hasta hace dos días".
"En estos barrios se defiende la democracia con políticas de seguridad, construyendo centros médicos y educativos de primer nivel, desplegando políticas sociales de primer nivel", ha dicho.
El acuerdo con ERC, a cargo de la ejecutiva
El PSC dejará a cargo de la ejecutiva del partido validar o rechazar los posibles acuerdos con ERC y Comuns de cara a una investidura, de manera que no pasarán por una consulta a las bases, según ha propuesto este domingo Illa en el Consejo Nacional de la formación.
"Pedimos al Consejo Nacional que, apoyando esta propuesta de resolución, faculte a la ejecutiva del partido para que, cuando llegue el momento, que esperemos que llegue, pueda validar, sea cuando sea, estos acuerdos", ha planteado.
Así las cosas, ha dicho que su partido negocia con ERC y comunes para articular un Govern progresista con "generosidad y humildad", de manera que nadie renuncie a sus proyectos y objetivos políticos y "buscando lo que nos une".