Lamine Yamal y Leo Messi son de dos generaciones diferentes. El pasado y el presente del fútbol mundial. 20 años es la enorme brecha que separa a ambos, aunque les une su formación futbolística en la cantera del FC Barcelona. Como grandes representantes de la Masía han dado de hablar en los torneos de selecciones de verano, sobre todo porque están a las puertas de disputar las finales de la Eurocopa y la Copa América.
Por un lado, Lamine Yamal lidera a una España que busca ante Inglaterra (14 de julio, 21.00 horas) su cuarta Eurocopa de la historia; mientras que en el otro lado del charco se encuentra un Leo Messi que quiere ayudar a Argentina en la final de la Copa América contra el combinado de Colombia (15 de julio, 02.00 horario español). Los canteranos culés afrontan este fin de semana una oportunidad para agrandar todavía más la historia de éxitos del FC Barcelona en el panorama internacional.
Representantes de la Masía
El prestigio de la Masía siempre ha estado en lo más alto, especialmente por la irrepetible generación que integraron Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Víctor Valdés, Pedro Rodríguez, Leo Messi y compañía. Tras esa irrupción de canteranos de primer nivel, el equipo azulgrana no pudo gozar de tantos jugadores formados en las categorías inferiores, pero la tendencia ha cambiado descomunalmente con la presencia de Lamine Yamal.
El futbolista de 17 años está llamado a ser el sucesor de Leo Messi. No solo en el Barça, sino también en el plano internacional. Así lo ha demostrado en el transcurso de la Eurocopa, sobre todo con su exhibición en las semifinales contra Francia. Por ahora, Lamine Yamal suma un gol y tres asistencias --líder de la competición--, pero espera crecer esas cifras en la esperada final contra Inglaterra.
Messi vive una realidad diferente. Después de consagrarse por todo lo alto al ganar la Copa América de 2021 y el Mundial 2022 con su selección, el astro del fútbol disfruta del que puede ser su último gran torneo con Argentina. En la actual edición suma un gol --anotado en semifinales contra Canadá-- y una asistencia. La Pulga quiere aprovechar los últimos litros que le quedan de gasolina para llevar nuevamente a su país a la gloria continental.
La Masía reina en España
Aunque los focos de la Masía se posan especialmente sobre Lamine Yamal y Leo Messi, lo cierto es que la grandeza de la cantera azulgrana también se aprecia por la presencia de varios futbolistas que forman parte de la selección de Luis de la Fuente. En ese grupo se encuentran Dani Olmo, clave en los cuartos de final y semifinales; Marc Cucurella, el lateral de moda por su competitividad defensiva; y Alejandro Grimaldo y Fermín López, dos suplentes de primer nivel.
La cantera del FC Barcelona reina en la Roja como la gran fuente de talento. Por encima de la Fábrica del Real Madrid, que cuenta con la representación de Nacho Fernández, Dani Carvajal, Joselu y Morata. La diferencia es mucho más grande si tenemos en consideración a otros futbolistas del actual Barça como Ferran Torres y Pedri.
Lamine reta a Messi
El gen competitivo de la Masía lo representan a la perfección Lamine Yamal y Leo Messi. Dos jugadores que sueñan con la grandeza y que trabajan al máximo para alcanzarla. La prueba de ello es que el joven extremo del Barça ha retado al veterano futbolista a ganar la Copa América para que ambos puedan enfrentarse en la Finalissima 2025, la final que mide a los campeones de Europa y Sudamérica.
"Yo le dije a mi madre cuando comencé a jugar fútbol que quería jugar con Messi o contra él. Si él gana y yo gano, jugaremos la Finalissima, que espero jugar contra él", expresó Lamine Yamal en una entrevista concedida en RAC1. El deseo del crack azulgrana es verse cara a cara con uno de sus principales ídolos. Un potencial enfrentamiento que impulsaría la grandeza del FC Barcelona como cuna de los mejores talentos del fútbol mundial.