La selección española tiene una cita con la historia en el Estadio Olímpico de Berlín. El combinado dirigido por Luis de la Fuente se mide a Inglaterra en la final de la Eurocopa 2024. La Roja ha superado duros escollos por el camino en un cuadrante --y un grupo-- más duros. En cambio, el gran enemigo de los three lions ha sido su propia identidad de juego. El equipo de Gareth Southgate ha arrojado muchas dudas pese a contar con la plantilla más valiosa de todo el torneo (1.520 millones). En el cómputo histórico, España (965,5 millones) se verá las caras contra su bestia negra de las Eurocopas.

El cuadro hispano se ha enfrentado cuatro veces a la selección inglesa en el torneo europeo por excelencia y ha perdido en todas las ocasiones. En partidos oficiales, también sale vencedor global el combinado británico con seis triunfos de ocho cruces. No obstante, Inglaterra también lucha contra su propia historia, pues todavía no ha conseguido alzar ningún trofeo de Eurocopa. En la edición de 1968 terminó tercera, en la de 1996 alcanzó las semifinales y en 2021 se quedó a las puertas del campeonato en una agónica tanda de penaltis ante Italia (3-2).

El maleficio de Southgate

En concreto, los three lions enfrentan el maleficio de Gareth Southgate. El actual seleccionador cayó eliminado como jugador en la semifinales de la Euro 1996 tras fallar el penalti decisivo de la tanda frente a Alemania (7-6). 25 años más tarde, la desgracia volvió a cebarse con el estratega oriundo de Watford. Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka erraron sus lanzamientos desde los once metros contra Italia.

Bukayo Saka se lamenta tras fallar el penalti decisivo de Inglaterra contra Italia EFE

La azzurra levantó su segunda Eurocopa, mientras que Inglaterra aguarda su segunda oportunidad consecutiva de estrenar palmarés continental. En el Mundial de 1966, un hat-trick de Geoff Hurst y otro gol de Martin Peters dieron a los ingleses la primera y única estrella ante Alemania Federal (4-2). 58 años han transcurrido desde entonces.

Inglaterra gana el 'average' particular

Una sequía que contrasta con la España del siglo XXI, campeona del mundo en 2010, bicampeona de Europa (2008 y 2012) y vencedora de la UEFA Nations League 2023. La Roja viene lanzada después de quedarse también con la miel en los labios en las semifinales de la Euro 2021. A lo largo de su historia, la selección española solo ha perdido una de las cuatro finales de Eurocopa. En 1984, Michel Platini y Bruno Bellone derrotaron al combinado de Miguel Muñoz (2-0). Francia sumó su primera Euro al palmarés.

Los jugadores de la selección española festejan con la afición el pase a la final de la Eurocopa EFE

En el average particular España-Inglaterra, el primer cruce de Eurocopa tuvo lugar en los playoff de clasificación de 1968. Los three lions se impusieron tanto en el partido de ida (1-0) como el de vuelta (1-2). En la edición de 1980, Inglaterra también salió vencedora en una fase de grupos que ambas selecciones terminaron eliminadas (2-1). Por último, la lotería de los penaltis también se llevó por delante a la Roja en los cuartos de final de 1996 tras un tiempo reglamentario sin goles (2-4).

A trancas y barrancas

Mucho ha llovido desde entonces, y tiene más motivos de preocupación Inglaterra. A trancas y barrancas, los pupilos de Gareth Southgate han superado varias rondas por los pelos. Destellos esporádicos de estrellas como Jude Bellingham o Harry Kane salvaron los muebles. En fase de grupos solo doblegaron a Serbia por la mínima (0-1) y cedieron sendos empates con Dinamarca (1-1) y Eslovenia (0-0).

Jude Bellingham celebra su gol de chilena contra Eslovaquia REDES

En octavos, Eslovaquia se quedó a tan solo minutos de dar la campanada, pero Bellingham emergió en el tiempo de prolongación y Kane dio el pase en la prórroga (2-1). Desenlace más agónico en los cuartos ante Suiza, con una tanda de penaltis decisiva (5-3). Los three lions dieron síntomas de mejoría en las semifinales frente a Países Bajos, decididas con un tanto postrero de Ollie Watkins (1-2).

España, más equipo; Inglaterra, más cartel

Por su parte, España ha doblegado a prácticamente todas las selecciones de renombre: Croacia (3-0), Italia (1-0), Albania (0-1), Georgia (4-1), Alemania (2-1) y Francia (2-1). Los hispanos son el combinado más goleador del torneo con 13 dianas y el que mejor juega desde la fase de grupos. 

Sobre el papel, Inglaterra tiene más nombre. La nómina de estrellas es la gran baza inglesa. Según las tasaciones de Transfermarkt, en el top 10 de futbolistas más valorados de la final, el cuadro de Southgate se lleva la palma con 7 jugadores a 3: Bellingham (180M), Foden (150M), Saka (140M), Rice (120M), Rodri (120M), Kane (100M), Lamine Yamal (90M), Pedri (80M), Cole Palmer (80M), Alexander-Arnold (70M).

Noticias relacionadas