Ruben Wagensberg, diputado de Esquerra Republicana (ERC) huido a Ginebra, Suiza, por su vinculación con los altercados por la sentencia del procés organizadas por la plataforma Tsunami Democràtic, también volverá a Cataluña. Lo hará junto a Marta Rovira después de que el Tribunal Supremo haya archivado la causa, que también salpicaba a la dirigente republicana y al expresidente Carles Puigdemont.
Así las cosas, Wagensberg prevé pisar Cataluña "este sábado o antes" tras medio año en el país helvético.
Vuelta con Marta Rovira
Lo ha dicho este miércoles en declaraciones a la emisora catalana RAC1. "Lo debemos de cerrar bien y, a lo largo del día, debemos de ver cómo lo hacemos", ha explicado.
Wagensberg volverá con Rovira, quien ha asegurado que pretende hacer coincidir su vuelta con la asamblea de mujeres del partido agendada para el sábado; la dirigente republicana primero pretende ir a Vic (Barcelona) para visitar a su familia.
Exige una reparación
El diputado también ha exigido una "reparación" para él y el resto de líderes del procés. También una reforma del Código Penal para que "nadie más pueda ser acusado de terrorismo por protestar".
Asimismo, ha asegurado que está contento, aunque el hecho de que el expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig no estén amnistiados hace que el momento sea "agridulce".
El Tribunal Supremo ha archivado la investigación de Tsunami, pero el juez Joaquín Aguirre, que instruye la causa Volhov, ha rechazado otorgarle la amnistía a él y a los demás implicados en la supuesta injerencia rusa. Y ha pedido al Alto Tribunal que les investigue por los delitos de traición, malversación y organización criminal.