Marta Rovira se plantea regresar a Cataluña de forma inminente. La secretaria general de ERC ha anunciado su intención de volver el sábado por la mañana, coincidiendo con una asamblea de mujeres que celebra su partido. Lo ha dicho después de que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, haya archivado este lunes la causa de Tsunami Democràtic.
No obstante, Rovira se ha mostrado prudente y ha advertido de que "también hace falta ver las reacciones" de las acusaciones particulares que han ido apareciendo en la causa, sobre todo estos últimos meses.
Optimismo sobre la investidura de Illa
En una entrevista en El Món a Rac1, se ha mostrado optimista sobre las negociaciones para la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa. Ha asegurado que no han encontrado ningún obstáculo y se han "ido escuchando las dos partes".
Asimismo, ha reiterado que esta semana es "clave" para ERC de cara a obtener el compromiso de los socialistas para que acaben de cumplir los acuerdos que tienen pendientes. Espera llegar a un acuerdo que incluya la reforma fiscal de Cataluña.
El liderazgo de ERC
Por otro lado, ha reiterado que no continuará como secretaria general de ERC tras el congreso que celebrará el partido el 30 de noviembre: "No lo haré porque creo que, para mí, es el fin de una etapa". Quiere "ayudar a una nueva generación de liderazgos, que tenga ganas, por ejemplo, de estar en el puesto de la secretaria general", si bien ha matizado que estará en esta segunda línea durante un tiempo, no más.
Hoy por hoy, la única persona que ha expresado su intención de continuar al frente del partido es Oriol Junqueras. El que ha sido el líder moral de ERC tras su paso por la cárcel dejó su cargo el día después de las elecciones europeas del 10 de junio para iniciar su propia campaña por toda Cataluña. Todo ello con un objetivo: que la militancia lo reelija como presidente en el cónclave de otoño.