El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este domingo al poder judicial que "respete el espacio del poder legislativo" y que aplique la amnistía, que ha sido aprobada, ha remarcado, por una mayoría absoluta en el Congreso.

"Decir al poder judicial: os respetamos, tenéis una función muy importante y respetamos vuestro espacio de decisión, pero también que respete el espacio del poder legislativo", ha expresado Illa, en la clausura del congreso de la federación del PSC de Barcelona, que este fin de semana ha renovado su dirección en la capital catalana.

"Clara y explícita"

Illa ha asegurado que la Ley de Amnistía es clara y explícita en la voluntad de la medida y sus consecuencias, por lo que ha exigido respetar una decisión tomada por uno de los principales poderes de la democracia, que es el legislativo, ha dicho.

El candidato también ha valorado que la amnistía al 'procés' ha servido para normalizar la situación política en Catalunya, y ha calificado la ley como "política de altura" que sirve, apunta, para transformar las cosas.

Malversación

Esta semana, el Tribunal Supremo ha declarado no amnistiado el delito de malversación para los líderes del procés al incidir en que se beneficiaron personalmente al utilizar caudales públicos y no propios. Se trata del propio Puigdemont y de los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig (procesados sin ser juzgados al huir al extranjero), así como Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa (condenados en 2019).

De hecho, el juez instructor Pablo Llarena mantiene la orden nacional de detención sobre los tres fugados.

Pablo Llarena, juez de la sala segunda del Tribunal Supremo / EP

Y aunque fiscalía (que ha presentado recurso para convencer al tribunal de que exonere a Puigdemont y compañía) reconoce que hubo malversación, el debate se centra en si este delito está amparado en el texto de la norma o no. En cambio, sí se les ha perdonado la desobediencia en el que incurrieron al organizar el referéndum del 1-O. 

Discreción

Tal y como ha hecho en ocasiones anteriores, Illa ha reiterado su voluntad de liderar la Generalitat con el apoyo de ERC y los Comuns, y ha añadido que las conversaciones para una eventual investidura se están llevando con discreción.

También se ha referido a las elecciones legislativas en Francia, que este domingo celebra la segunda vuelta de los comicios después de que la extrema derecha ganara la primera vuelva, y ha defendido que las políticas progresistas sirven para frenar los populismos conservadores.

Noticias relacionadas