En medio de las negociaciones acerca de la investidura del futuro president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa ha vuelto a defender este sábado que "los ciudadanos han dado un mensaje nítido", y es que, según ha achacado el líder del PSC a los resultados de las elecciones del pasado 12 de mayo, "quieren un Govern de progreso, del PSC, de Esquerra Republicana y de los Comuns".
Así se ha expresado durante su intervención en el Congreso del PSC del Barcelonès Nord celebrado este sábado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), momento que ha aprovechado para indicar que desde el partido son "conscientes" de que tienen "una responsabilidad importante", la de formar un gobierno para Cataluña, pero que esta no es una tarea que puedan hacer solos.
En este sentido, Illa ha situado a su partido en la posición de "liderar esta fórmula", algo que también desprende de los votos depositados en las urnas hace ya casi dos meses. Sin embargo, ha insistido que los ciudadanos "también han dicho que solos no lo podemos hacer", apelando de nuevo al apoyo de ERC y Comuns.
Contra la repetición electoral
El primer secretario socialista ha reprochado a "la derecha catalana", Junts, que quieran propiciar una repetición electoral "porque no les han gustado los resultados", cosa que ha comparado con un partido de fútbol, que no se puede ir repitiendo hasta que uno gana. "Esto no va así porque es una falta de respeto para los ciudadanos que ya han dicho qué quieren", ha recriminado a la formación de Puigdemont.
Además, Illa ha recordado que su propuesta es "la única opción políticamente posible y aritméticamente viable", en contraposición a un eventual gobierno de Junts y Esquerra, que no suma en escaños y que obligaría a juntar a un partido de derechas y otro de izquierdas.
Illa ha defendido que la formación pretende trabajar con ERC y Comuns para "transformar los valores en proyectos políticos operativos", bajando las ideas a políticas concretas, "haciendo cosas que realmente se puedan llevar a cabo".