La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, ha revalidado este sábado el liderazgo del partido, tras ser elegida presidenta de la formación en el primer Congreso Nacional de la organización, celebrado en la capital del Ripollès. En su intervención en el congreso, ha asegurado que la formación que lidera combatirá la multirreincidencia, y ha defendido trabajar para que la lengua catalana, la cultura, la industria, la seguridad, la riqueza y los valores occidentales sean "rasgos diferenciales" de Cataluña.
La candidatura de la ya diputada del Parlament era la única que se postulaba para la dirección del partido, y la completan el empresario Lluís Areny, la abogada Aurora Fornos, el economista Oriol Gès, el historiador Jordi Aragonès y el ingeniero Franc Massaneda.
Han participado unas 300 personas
Al congreso han asistido cerca de 300 personas, aunque han sido 106 las personas que han participado en las votaciones, ya que únicamente tenían derecho a voto aquellos militantes con una antigüedad superior a los seis meses. Asimismo, el congreso también ha servido para modificar los estatutos del partido para que Orriols pueda compaginar el cargo de alcaldesa de Ripoll y de diputada en el Parlament, y todas las decisiones se han aprobado por mayoría.
La nueva formación independentista ha elegido así su Comitè de Govern, que afronta un nuevo ciclo político después de haber conseguido por primera vez representación en el Parlament con 2 diputados en las elecciones autonómicas del 12 de mayo.
Su trayectoria antes de llegar al Parlament
Sílvia Orriols nació un 9 de octubre de 1984 en Vic (Barcelona), a unos 40 kilómetros de Ripoll. Estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de su ciudad natal y trabajó desde 2006 como administrativa en una empresa privada hasta que se coló en el ayuntamiento como regidora. Anteriormente, según aparece en la web del consistorio, Orriols ejerció como camarera, dependienta y peón en líneas de producción de distintas empresas de la zona de Osona y el Ripollès. Asimismo, se la reconoce como una de las miembros más destacadas de la Colla gegantera de Ripoll.
Su carrera en lo público se inició de forma activa en 2004, cuando Orriols tan solo tenía 20 años. Ese mes de febrero se unió a las listas de Estat Català en las elecciones al Parlamento Europeo. Se trata de un partido ultra minoritario, que heredó el nombre de la formación fundada por Francesc Macià en 1922. Años atrás, cuando compaginaba los estudios con sus primeros trabajos, militó en distintas juventudes políticas como L'Intransigent de Catalunya o Jovent Republicà.
En 2017, después del referéndum ilegal del 1-O, se sumó a las protestas de Ripoll contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De forma progresiva fue ganando protagonismo, lo que le valió para entrar en el consistorio ripollense en junio de 2019: primero bajo las siglas de Front Nacional de Catalunya y, a partir de marzo de 2020, como regidora no adscrita.
De militante a fundadora: Aliança Catalana
En marzo de 2020, cuando Orriols ya se había consolidado como regidora en la política municipal de Ripoll fundó el partido Aliança Catalana. La actual alcaldesa de Ripoll contó con la colaboración de con Jordi Aragonés, primo del actual presidente de la Generalitat en funciones, el republicano Pere Aragonès, para dar forma a su propuesta ultra e independentista
La formación se define por su defensa a ultranza de tres ejes: el nacionalismo catalán, ya que es un partido abiertamente independentista; la libre economía de mercado y la regulación de la inmigración en clave altamente restrictiva.