Los cuatro diputados de la CUP y los dos de Aliança Catalana compartirán espacio y tiempo de intervención en el Parlament al formar parte del grupo mixto en la XV legislatura que acaba de arrancar. Un dato curioso, teniendo en cuenta que son dos formaciones que se encuentran a las antípodas.
Sin embargo, no se sentarán juntos en el hemiciclo, ya que la líder del partido de extrema derecha catalana, la ultra Sílvia Orriols, y su número dos, Ramon Abad, se situarán en el lado derecho; mientras que los anticapitalistas estarán en el flanco izquierdo.
'Condenado' a estar en la CUP toda la legislatura
¿Por qué comparten grupo mixto? La respuesta se encuentra en la incapacidad de la CUP de construir grupo parlamentario propio, para el que se requieren cinco representantes. Ni ERC ni Comuns le han cedido uno.
Cabe recordar que el reglamento del Parlament es distinto al del Congreso de los Diputados. Establece que el diputado que se pase a otro partido, estará condenado a mantenerse durante toda la legislatura, a no ser que quiera pasar a ser no adscrito. Un punto que ha impedido el acuerdo.
Compartir grupo mixto no parece importarle a la alcaldesa de Ripoll. En las redes sociales, Orriols se ha mofado de Laia Estrada: "No pongas esa cara. Nos lo pasaremos bien", ha expresado.