Jordi Turull se lanza a por la amnistía. El secretario general de Junts ha presentado un recurso de súplica contra el auto del Tribunal Supremo que declaró no amnistiado el delito de malversación de caudales públicos, por el que fue condenado junto a los líderes independentistas Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolors Bassa.
La defensa del dirigente neoconvergente contradice la argumentación del Alto Tribunal, que aseguró que hubo un enriquecimiento personal, al señalar que los compromisos de gasto en relación con el referéndum no se llegaron a materializar.
El recurso incide en que no se produjo un incremento del patrimonio personal de Turull ni recibió ninguna contrapartida. "Nunca se apoderó de nada", según su defensa, que habla de "interpretación totalmente forzada y extravagante".
Ataques al Supremo
Así las cosas, la defensa alza el tono contra el Supremo en su recurso: "No es más grave ni más reprochable lo que en su día hicieron el Sr. Turull y demás miembros del Gobierno catalán que lo que ha hecho ahora la Sala: imponer su voluntad por encima del texto de una ley democrática y de facto derogarla en lo que respecta a la malversación".
El mismo documento recuerda al Alto Tribunal que el sentido y fin de la medida de gracia aprobada no es otro que "extinguir por completo la responsabilidad penal de las personas que intervinieron en la organización del referéndum" de independencia de Cataluña.
Malversación
Tras estudiar los informes de las acusaciones del procés (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox) y de las defensas sobre la aplicabilidad de la amnistía, la Sala de lo Penal del Supremo rechazó el olvido de los delitos de Turull.
También a los exconsellers Romeva, Bassa y Junqueras, asegurando que todos ellos incurrieron en un delito de malversación al utilizar "el dinero de todos para no minorar el dinero de unos pocos", justificando así que no vieran alterado su patrimonio.
La fiscalía catalana se enreda con la amnistía de Buch
La Fiscalía Superior de Cataluña ha propuesto recurrir la aplicación de la Ley de Amnistía para el exconseller de Interior, Miquel Buch, y el mosso d'esquadra Lluís Escolà, que escoltó al expresident Carles Puigdemont en el extranjero durante su huida de la Justicia.
Pedro Ariche ha anunciado un recurso de casación que, no obstante, debe de ser ratificado por los fiscales del Tribunal Supremo; estos ya han asegurado que no lo corrobarán para mantener la decisión que beneficia al extitular de Interior y al sargento de la policía catalana.
La Audiencia de Barcelona condenó a Buch 4 años y medio de cárcel y 20 de inhabilitación, y a Escolà a 4 de cárcel y 19 de inhabilitación de cargos públicos.
Noticias relacionadas
- Puig (Junts) rechaza volver a Cataluña tras la negativa del Supremo a amnistiarle
- El alto tribunal catalán registra la querella de Puigdemont contra el juez Aguirre
- Los cuatro fiscales del 'procés' entregan el informe contrario a amnistiar la malversación de Puigdemont
- El fiscal general del Estado ordena aplicar la amnistía en todos los delitos