El exconseller de la Generalitat y diputado de Junts Lluís Puig descarta por ahora volver a Cataluña después de que el Tribunal Supremo haya dejado fuera de la Ley de Amnistía el delito de malversación por el que está procesado, con una orden de detención en vigor.
"¿Cómo voy a volver? Estoy viviendo en países libres, europeos, democráticos, que respetan mis derechos fundamentales", ha dicho con sorna este miércoles sobre la decisión del juez instructor Pablo Llarena, quien tampoco exonera al expresident Carles Puigdemont ni al exconseller Toni Comín, también neoconvergentes.
Señala a Llarena por "hacer el ridículo"
"¿Ahora qué hará? ¿Una nueva orden de detención europea? ¿O sabe que fuera de la frontera española hacen el ridículo?", se ha preguntado el exconseller en una entrevista en Rac1.
En la citada emisora, el diputado huido de la justicia ha explicado que presentará recursos de reforma y de apelación, y un recurso al Tribunal Constitucional para tratar de ser amparado por la amnistía.
Deja en el aire la vuelta de Puigdemont
Preguntado por Puigdemont y por si le recomienda que siga sus pasos y no vuelva a Cataluña, Puig ha apuntado que el expresidente de la Generalitat "ha dado su palabra" y será él quien decida sobre su regreso.
"Lo ha puesto todo en juego, ha renunciado sabiendo que podía perder la inmunidad del Parlamento Europeo y renunció sabiendo que quizá no ganaba las elecciones con mayoría absoluta", ha sostenido.
Podrá votar en el Parlament con el beneplácito del PSC
Un pacto del PSC con ERC, Junts, CUP y Comuns permitirá que Lluís Puig pueda seguir votando en el Parlament desde el extranjero. El Tribunal Constitucional tumbó este sistema, solo previsto para los diputados de baja. No obstante, socialistas, independentistas y comunes reformarán el reglamento para que tanto él como Puigdemont se sirvan de este mecanismo para participar en las votaciones.
El exconseller ha asegurado sentirse "muy contento y un poco orgulloso". "El 25 de julio seguramente abriré una botella de cava, porque es un avance la modernización del reglamento del Parlament, no por mí o por el presidente Puigdemont, sino por todos los 135 diputados de la Cámara", ha concluido.