El diputado de Aliança Catalana, Ramón Abad, y la cabeza de lista de Aliança Catalana, Silvia Orriols, ofrecen una rueda de prensa

El diputado de Aliança Catalana, Ramón Abad, y la cabeza de lista de Aliança Catalana, Silvia Orriols, ofrecen una rueda de prensa EUROPA PRESS

Política

El comentario homófobo de un alcalde desata la polémica en Aliança Catalana

La alcaldesa ultra de Ripoll, Sílvia Orriols, reclama la expulsión de Albert Puig por acusar al colectivo LGTBI de ser el "cáncer" de Cataluña

25 junio, 2024 11:27

Noticias relacionadas

Polémica en Aliança Catalana a raíz de un comentario homófobo del alcalde de Ribera d’Ondara (Lleida), Albert Puig. Acusó al colectivo LGTBI de ser “el cáncer” de Cataluña, después de que el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat publicase un vídeo con motivo de la celebración del día del orgullo el viernes 28 de junio.

Ayuntamiento de Ribera d'Ondara

Ayuntamiento de Ribera d'Ondara GOOGLE MAPS

“El cáncer más grande que tiene Cataluña, auténticos sectarios, en Ribera d’Ondara bien lejos, no sois bienvenidos, ni ahora ni en unos meses, ya está bien de destrozar la sociedad”, expresó el regidor de este pueblo de la Segarra a través de las redes. Un comentario que ha provocado la reacción de la líder del partido, Sílvia Orriols.

Orriols reclama su expulsión

La alcaldesa ultra de Ripoll ha condenado las declaraciones de Puig “que en ningún caso representan” a su partido, ha asegurado. “Aliança Catalana defenderá siempre los derechos y los intereses de los catalanes, independientemente de su sexualidad”.

Ha advertido de que no admitirá ninguna “actitud homófoba” dentro de sus filas, por lo que ha solicitado que Puig “sea expulsado y deje de usar las siglas” de la formación para “emitir discursos que contradicen los objetivos fundacionales”.

Puig se disculpa... a la fuerza

Este martes, Puig se ha disculpado en un mensaje en redes: “Creo firmemente que todas las personas somos iguales indiferentemente de nuestra orientación sexual. Por eso quiero pedir disculpas sinceras por mis palabras. Me expresé muy mal. Lamento profundamente si he ofendido a alguien y reconozco el daño que pueden haber causado”, ha sentenciado.

Sin embargo, cabe recordar que, hace unas horas, se ratificaba en sus declaraciones amparándose en la libertad de expresión: “Por mucho que me amenacéis y me llamen los diarios, no rectificaré. ¿Dónde está la libertad de expresión?”.

Sus palabras también han sido condenadas por el Observatorio contra la LGTBI-fobia, desde donde ven “intolerable” estas afirmaciones en las que se “descalifica y menosprecia las conquistas en derechos y libertades” del movimiento. Han hecho llegar los hechos al Síndic de Greuges.

Alcalde por casualidad

Cabe recordar que Albert Puig es el alcalde de Ribera d’Ondara por casualidad. Hace unos meses, presentó una moción de censura contra el anterior edil socialista, Francesc Sabañés. Lo hizo junto a la concejal de Acord Municipal, Elisabet Jové, quien a la vez fue expulsada de Esquerra Republicana a raíz de este pacto con la extrema derecha catalana. 

Tras la iniciativa, que se registró en marzo, Jové se convirtió en alcaldesa, pero al estar de baja por maternidad será Puig quien ostente el cargo hasta su reincorporación.