Aliança Catalana, el partido de Sílvia Orriols, negocia con ERC una moción de censura en un pueblo de Lleida
- Los ultras mantienen conversaciones con los republicanos para quitarle el bastón de mando al socialista Francesc Sabanés
- Fuentes implicadas en el movimiento justifican que "no va de ideologías, sino del municipio"
Noticias relacionadas
Aliança Catalana y ERC hacen pinza en un pueblo de Lleida para echar al PSC de la alcaldía. Está ocurriendo en Ribera d'Ondara, una localidad de 456 habitantes (Idescat). Según ha podido saber Crónica Global, los de Silvia Orriols y Oriol Junqueras están manteniendo conversaciones para impulsar una moción de censura que quite el bastón de mando al socialista Francesc Sabanés.
Si bien esa opción todavía está lejos de producirse, fuentes municipales reconocen que está encima de la mesa porque es una de las alternativas para acabar con el "descontento" hacia la gestión "deficiente" del actual alcalde salido de las urnas en las elecciones municipales del 28 de mayo.
Dejar las ideologías "a un lado"
En declaraciones a este medio, las mismas voces apuntan a que este asunto "no va de Aliança y de ERC", sino del municipio. En este sentido, apelan a mirar por el bien de los vecinos y dejar "las ideologías a un lado". Lo mismo aseguran desde Acord Ribera d'Ondara - Esquerra Republicana, tal y como ellos mismos han publicado en sus redes sociales: “Este gobierno en minoría está ya en tiempo de descuento y tiene que asumir que, por respeto a todos nuestros votantes y todos los vecinos, tenemos que hablar los cuatro regidores que no estamos en el gobierno. Y tomarnos en serio la posibilidad de llegar a un acuerdo para hacer un cambio de gobierno porque nuestro municipio no puede seguir ni un minuto más con esta mala gestión”, expresan desde la formación que lidera Elisabet Jové en el territorio.
Desde Aliança Catalana insisten en que la política municipal no va de partidos, sino de personas, por lo que consideran que un acuerdo entre ambos partidos no debería sorprender. Pero sí lo hace. Y es que estas conversaciones van más allá del día a día del municipio, pues el partido ultra de Silvia Orriols ha ganado protagonismo en las últimas horas después de que Junts haya pedido al PSOE "la cesión de todas las competencias para que Cataluña tenga una política integral de migración propia", tal y como ha dicho el secretario general, Jordi Turull, este lunes en TV3.
El giro de Junts
El giro en el discurso de los de Carles Puigdemont --a cambio de aprobar los decretos ley ómnibus del Gobierno de Pedro Sánchez-- ha propiciado una nueva guerra contra ERC. Los republicanos consideran que sus exsocios han puesto "posiciones xenófobas" en el centro del debate político para combatir "el riesgo" de que Aliança Catalana "les quiten votos". Y es que no cabe duda de que la bandera antiinmigración puede servir a los neoconvergentes como atajo para frentar el paso a la formación ultra de Silvia Orriols, la alcaldesa de Ripoll que ha hecho del racismo y la xenofobia su principal bandera.
Por ello, habrá que ver cómo explican los republicanos que, ahora, mantengan conversaciones con la extrema derecha catalana en este pequeño pueblo de Lleida. Sobre todo, después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya echado en cara a sus exsocios "abrazar" esos discursos que "criminalizan a las personas migrantes", tal y como expresó en X --antes twitter--.
Resultados de las municipales
El Ayuntamiento de Ribera d’Ondara lo forman siete regidores. El partido más votado fue Primer Ribera d’Ondara --con la marca municipal del PSC-- y con Sabanés como cabeza de lista. Obtuvo un 45,9% de los votos y tres regidores, lo que supuso un empate con Acord per Ribera d’Ondara-ERC, que obtuvo 36,9% de los votos.
En tercer lugar quedó Aliança Catalana, con Albert Puig como cabeza de lista. Por el contrario, Junts se quedó fuera, a diferencia de lo que ocurrió cuatro años atrás, cuando ganaron los comicios y se hicieron con cuatro concejales.