ERC expulsa a las concejales que han pactado una moción de censura con el partido de la ultra Sílvia Orriols en Ribera d'Ondara
Elisabet Jové, Maria Castellà y Yolanda Tàsies dejan de formar parte del grupo municipal por negociar con Aliança Catalana
24 enero, 2024 16:19Noticias relacionadas
Ya es oficial. Esquerra Republicana ha expulsado a las tres concejales que pactaron una moción de censura con el partido de la ultra Sílvia Orriols para echar al alcalde socialista, Francesc Sabanés, de Ribera d'Ondara (Lleida), tal y como avanzó en exclusiva Crónica Global.
El grupo municipal ya ha hecho llegar una petición al ayuntamiento de esta pequeña localidad leridana para que proceda a "considerar a Elísabet Jové, Maria Castellà y Yolanda Tasies como regidoras no adscritas”.
Objetivo: echar al PSC de la alcaldía
De esta forma, el partido de Oriol Junqueras ha hecho efectiva su amenaza y ha dejado fuera a las tres regidoras que mantienen contactos con la extrema derecha catalana para quitarle el bastón de mando al socialista.
"Si nos expulsan, que nos expulsen. Nosotros trabajamos para el pueblo y si tenemos la posibilidad de echar a este alcalde que mucha gente no lo quiere, quizás lo hagamos", manifestó.
Ahora, la exregidora se encuentra de baja por maternidad, por lo que está previsto que a su regreso registren la moción de censura que convocará automáticamente el pleno para las 12 horas del décimo día hábil siguiente a su registro.
El debate de la inmigración
Si meses atras esta negociación entre ERC y Aliança Catalana hubiese pasado desapercibida, en el actual contexto político ha sido letal. Con el debate de la inmigración encima de la mesa y las críticas reiteradas de los de Junqueras a Junts --a quienes tildan de xenófobos por su propuesta de expulsar a los multirreincidentes-- los republicanos no se pueden permitir que se les acuse de mercadear con la Vox catalana.
Por eso, tras las informaciones publicadas, la dirección fue contundente y amenazó a todos los concejales con expulsarles del partido si mantienen contactos con los de Sílvia Orriols. Pese a ello, han seguido adelante con esta iniciativa con la que pretenden "mejorar los servicios del municipio y trabajar para todos los vecinos, con un gobierno de proximidad, transparencia, por Ribera d'Ondara y por Cataluña", dice el texto al que ha tenido acceso este medio.