El presidente de ERC, Oriol Junqueras, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols CG

Política

ERC expulsa a las concejales que han pactado una moción de censura con el partido de la ultra Sílvia Orriols en Ribera d'Ondara

Elisabet Jové, Maria Castellà y Yolanda Tàsies dejan de formar parte del grupo municipal por negociar con Aliança Catalana

24 enero, 2024 16:19

Noticias relacionadas

Ya es oficial. Esquerra Republicana ha expulsado a las tres concejales que pactaron una moción de censura con el partido de la ultra Sílvia Orriols para echar al alcalde socialista, Francesc Sabanés, de Ribera d'Ondara (Lleida), tal y como avanzó en exclusiva Crónica Global.

El grupo municipal ya ha hecho llegar una petición al ayuntamiento de esta pequeña localidad leridana para que proceda a "considerar a Elísabet Jové, Maria Castellà y Yolanda Tasies como regidoras no adscritas”.

Objetivo: echar al PSC de la alcaldía

De esta forma, el partido de Oriol Junqueras ha hecho efectiva su amenaza y ha dejado fuera a las tres regidoras que mantienen contactos con la extrema derecha catalana para quitarle el bastón de mando al socialista.

"Si nos expulsan, que nos expulsen. Nosotros trabajamos para el pueblo y si tenemos la posibilidad de echar a este alcalde que mucha gente no lo quiere, quizás lo hagamos", manifestó.

Elisabet Jové, concejal de ERC en Ribera d'Ondara

Elisabet Jové, concejal de ERC en Ribera d'Ondara TWITTER

Ahora, la exregidora se encuentra de baja por maternidad, por lo que está previsto que a su regreso registren la moción de censura que convocará automáticamente el pleno para las 12 horas del décimo día hábil siguiente a su registro.

El debate de la inmigración

Si meses atras esta negociación entre ERC y Aliança Catalana hubiese pasado desapercibida, en el actual contexto político ha sido letal. Con el debate de la inmigración encima de la mesa y las críticas reiteradas de los de Junqueras a Junts --a quienes tildan de xenófobos por su propuesta de expulsar a los multirreincidentes-- los republicanos no se pueden permitir que se les acuse de mercadear con la Vox catalana.

Por eso, tras las informaciones publicadas, la dirección fue contundente y amenazó a todos los concejales con expulsarles del partido si mantienen contactos con los de Sílvia Orriols. Pese a ello, han seguido adelante con esta iniciativa con la que pretenden "mejorar los servicios del municipio y trabajar para todos los vecinos, con un gobierno de proximidad, transparencia, por Ribera d'Ondara y por Cataluña", dice el texto al que ha tenido acceso este medio.