ERC acusa a Illa y Puigdemont de "esconderse" y les reta a presentarse a la investidura el 25 de junio
La portavoz de los republicanos Marta Vilalta ve "inaudito" que ninguno de los dos pronuncie su discurso en el pleno del próximo martes
19 junio, 2024 14:34Noticias relacionadas
Que los catalanes tengan un nuevo president de la Generalitat o que vuelvan a votar en octubre está en manos de ERC, inmersa en una batalla interna sobre la estrategia a seguir tras ser apeada de la hegemonía independentista el pasado 12 de mayo. Sin embargo, la portavoz del grupo parlamentario, Marta Vilalta, ha culpado a PSC y Junts. Ha echado en cara a sus candidatos, Salvador Illa y Carles Puigdemont, respectivamente, que hayan optado por "esconderse" y ganar tiempo al no presentarse al pleno de investidura convocado para el 25 de junio.
Así se lo ha trasladado al presidente del Parlament, Josep Rull, en el marco de la ronda de contactos. Un encuentro al que ha ido acompañada del presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové.
"Una falta de respeto a la ciudadanía"
En una rueda de prensa, Vilalta considera "inaudito" que ni Illa ni Puigdemont quieran pronunciar su discurso el 25 de junio. Ese día, Rull llevará a cabo un "acto equivalente", un mecanismo similar a una investidura fallida que solo servirá para activar la cuenta atrás de dos meses que establece la normativa. Si el 25 de agosto los partidos no han llegado a ningún acuerdo para elegir al próximo president de la Generalitat, Cataluña volverá a elecciones en octubre.
La republicana ha criticado que ambos dirigentes se hayan pasado toda la campaña "postulándose" para acabar pidiendo más tiempo. Lo ve una "falta de respeto" y un "menosprecio a las instituciones", por lo que les ha retado a explicar su proyecto a la ciudadanía.
La financiación singular, una línea roja
Vilalta ha asegurado que las negociaciones con PSC y Junts se llevarán de forma discreta, pero también "transparente". Asimismo, les ha pedido no especular con un escenario de repetición electoral, refiriéndose sobre todo a Carles Puigdemont, quien trata de ganar tiempo para forzar que los catalanes vuelvan a votar en otoño.
El expresidente de la Generalitat cree que podría superar los 35 escaños obtenidos el 12 de mayo y ganar a Salvador Illa, pero nada más lejos de la realidad. Fuentes del partido reconocieron a este medio sus reticencias: Aliança Catalana podría llevarse gran parte de los votos que obtuvo el fugado.
En este escenario de incertidumbre, la portavoz de ERC ha vuelto a mandar un recado a PSC. Ha insistido en que la financiación singular para Cataluña es una línea roja, por lo que ha avisado de que la pelota está en el tejado de Salvador Illa.