Carlos Carrizosa (Barcelona, 1964) ha presentado su dimisión como presidente de Ciudadanos (Cs) en Cataluña. El político da un paso al lado tras el descalabro del partido en las elecciones más recientes, en las que ha perdido la representación en el Parlament y en el Parlamento Europeo.
Carrizosa se va de manera discreta, con una carta a los militantes en las que asegura que seguirá vinculado al partido, "aportando y ayudando con lealtad" en lo que se le pida. Sin embargo, es momento de plantear "reformas profundas" en la formación tras la pérdida de confianza de los votantes que un día, en 2017, les dieron más de un millón de votos y les llevaron a ganar las autonómicas.
Desde 2006
Antes de la carta, el hasta ahora líder naranja en Cataluña ha notificado su decisión al coordinador general en funciones de secretario, Carlos Pérez-Nievas, para que el comité permanente tome las decisiones oportunas.
Por último, Carrizosa agradece el apoyo personal recibido, expresa su orgullo por haber representado a Cs y afirma entrar en una nueva etapa personal y profesional en la que mantiene "la misma determinación de ayudar a este partido y a su gente", como lleva haciendo desde 2006.
Licenciado en Derecho
Carrizosa es licenciado en Derecho y forma parte del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Pero, al margen de ello, fue uno de los primeros en incorporarse al partido; no en vano, llevaba en el comité ejecutivo desde 2011, del que fue miembro con anterioridad (2007-09).
En agosto de 2020, fue designado candidato de Cs a presidir la Generalitat, pero sufrió un duro revés en las urnas, pasando en 2021 de 30 a 6 diputados tras la errática estrategia del partido tanto en el ámbito catalán como en el nacional. Las elecciones de 2024, en las que repetía como cabeza de lista, han supuesto la desaparición de Ciudadanos del Parlament. Hasta el PACMA sacó más votos.