Carlos Carrizosa (Cs): “Feijóo ofrecerá la cabeza de Alejandro Fernández al nacionalismo si lo necesita”
- En una entrevista con Crónica Global, el candidato naranja asegura que su partido demostrará en esta campaña que han mantenido sus "principios y valores" intactos contra el independentismo
- Asegura que no se irá a otro partido pase lo que pase el 12M, cuando podría quedarse fuera del Parlament
Noticias relacionadas
Carlos Carrizosa es el candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas del 12 de mayo. El partido que nació en Cataluña y que llegó a ganar las elecciones en 2017 con Inés Arrimadas al frente, pero al que los sondeos pronostican su desaparición. Pese a los malos augurios, los naranjas pondrán toda la carne en el asador durante los días de una campaña que arranca este viernes, y en la que trasladarán que son los únicos que han mantenido intactos sus “principios y valores” contra el independentismo. Algo que, a su parecer, ni PP ni PSOE pueden decir.
En una entrevista con Crónica Global, Carrizosa se ha mostrado muy crítico con el PP, con quien intentó ir en coalición a los comicios. Considera que Alberto Núñez Feijóo “no es de fiar” y está convencido de que entregará a su propio candidato, Alejandro Fernández, si necesita los votos de los independentistas para llegar a Moncloa. “Cuando sea el momento, ofrecerá su cabeza al nacionalismo”, ha manifestado.
- Ciudadanos se presenta en solitario a las elecciones autonómicas. ¿Qué pasó para que, finalmente, no saliese adelante la coalición con el PP?
- A nosotros nos parecía interesante crear un espacio político que sirviese para los desencantados del PSOE y para todos aquellos que no tienen decidido un voto a Vox. Pero ese no era el plan del PP, que quería que nos disolviéramos y nos integráramos en las listas. CS representa el espacio liberal y decidimos no traicionar nuestros valores y no vendernos por sillas.
- El proceso de negociación con el PP se saldó con la dimisión de Adrián Vázquez. ¿En qué discrepaban?
- Las negociaciones se iniciaron cuando las elecciones europeas se iban a realizar sin que hubiese previsión de catalanas. Ahí sí que era posible hablar de una integración porque cada uno de los diputados que se hubiera integrado en esa lista, luego podía elegir entre el grupo liberal (CS) o el grupo popular (PP). Al anteponerse las catalanas, la exigencia del PP de que nos disolviéramos en Cataluña hacía inviable un acuerdo. No es que hubiera un enfrentamiento entre Adrián Vázquez y Carlos Carrizosa, sino que el partido no había mandatado a Vázquez para que pactase una disolución de Ciudadanos en Cataluña.
- Una vez se da a conocer que la coalición con el PP ha fracasado, desde Ciudadanos comienzan a tildar a Alejandro Fernández de “candidato marioneta” de Feijóo. ¿De verdad lo creen?
- Hace unos días, Santi Rodríguez, que es uno de los que está en la lista, hacía cantos de sirena a Junts. El propio Feijóo, cuando negociaba la investidura, encontraba a Puigdemont un político responsable. Tardó más de 24 horas en decir sí o no a la amnistía. Es evidente que Feijóo no es de fiar en la medida que su presidencia en la Moncloa dependa de los votos de Puigdemont. A Alejandro Fernández se le está poniendo cara de Alejo Vidal Quadras porque, cuando sea el momento, ofrecerán su cabeza al nacionalismo si es necesario para gobernar en Moncloa. De hecho, le han puesto a un número dos que pueda sucederle [Manuel Reyes]. El único voto que no va a traicionar a los catalanes es el de Ciudadanos.
- En los últimos días, el PP se ha abierto a facilitar la investidura de Salvador Illa siempre y cuando rompa con el independentismo. Es decir, repetir la fórmula del Ayuntamiento de Barcelona. ¿Cuál es su valoración?
- Ya ha dicho Puigdemont que no va a dejar que Illa gobierne. Además, ¿a qué Illa se supone que apoyamos? ¿Al Illa que dice que no va a haber indultos o al que luego los da? ¿Al que dice que no va a haber referéndum o al que luego lo dará? ¿Al Illa que habla en castellano durante las campañas electorales y que luego apoya al separatismo para arrinconar el castellano en las instituciones y en la educación? Illa no es de fiar.
- Entonces, si de Ciudadanos dependiese, ¿preferirían un gobierno independentista?
- En ningún momento vamos a apoyar a nadie que haya pactado con el separatismo. Esa es la línea roja para Ciudadanos.
- Ya tienen su cartel y su lema: detenlos. ¿Ese va a ser su discurso en campaña?
- En el cartel ponemos una foto de Sánchez y Puigdemont, que se dan la mano en una Cataluña independiente. Lo que decimos es que, para que eso no ocurra, hay que frenar a Sánchez con los votos en Cataluña no votando al PSC. Detener a Puigdemont tiene otras connotaciones. Debería ser un apestado políticamente. Queremos recordar que Puidemont era un cadáver político, pero lo reanimó Sánchez con la amnistía.
- ¿Habrá un referéndum en Cataluña?
- No me cabe la menor duda de que ya están hablando de ese referéndum. Van a hacer igual que la amnistía: dirán que es inconstitucional y luego presentarán un texto diciendo que es consultivo. Desde el momento que tú aceptas que Cataluña es un cuerpo electoral que puede decidir sobre la integridad de toda España, estás robando su soberanía al resto de los españoles. No hay nada que preguntar solamente en el territorio catalán.
- Ciudadanos es un partido crítico con el independentismo. Más allá de eso, hablemos de problemas reales. ¿Qué propone CS para mejorar la educación?
- En Cataluña se ha vendido un modelo de éxito, pero el informe PISA ha demostrado que estamos en la cola de toda España y en los últimos puestos de Europa en matemáticas, ciencias y lectura. Hay que erradicar el sistema contraproducente de la inmersión que hace que más de la mitad de los niños no puedan estudiar en su lengua materna con las consecuencias que eso tiene en su formación. Por otro lado, los profesores deben estar preparados y se deben actualizar en muchas materias; y se debe promover la cultura del esfuerzo.
- El catalán es uno de los temas que ha entrado en campaña. El presidente de la Generalitat ha propuesto una conselleria. ¿Cómo lo ve?
- En eso también hay que pararlos y detenerlos. Siempre han utilizado la lengua como una herramienta de confrontación y para su uso político. El catalán está retrocediendo, sobre todo entre la juventud, porque lo encuentran un idioma institucionalizado, propio de la administración y ajeno a su día a día. Hay mucha gente que se rebota contra estos acosos que sufren, entre otros, los sanitarios. El hacer una lengua antipática es tremendo para la supervivencia de la propia lengua. También nos cerramos en las universidades, donde no pueden venir ni profesores ni alumnos sin exponerse a ser aislados por razón del idioma. El catalán hay que protegerlo y promocionarlo, pero se no se debe usar como herramienta política.
- ¿Y qué hacemos para afrontar la sequía?
- Están pendientes todos los deberes que no hemos hecho durante todos los años anteriores con un gobierno que se está preocupando únicamente por el procés. Cuando José Montilla gobernaba con el tripartito, dijo que iba a hacer ciertas obras y no lo hizo porque llovió. Hemos tenido más de 15 años paradas todas las infraestructuras hidráulicas y, al final, teníamos una red deficiente que perdía, no hemos tenido desaladoras… Las soluciones que se dan son más simbólicas que reales. Se habla de traer agua en barcos, pero eso no es la solución del problema.
- La inseguridad también está encima de la mesa. Más aún, con la irrupción de la ultra Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana. ¿Cómo gestionamos este problema?
- Se trata de poner más policías y de que nuestros agentes en Cataluña se coordinen mejor y no que haya esa desconfianza por parte de la Generalitat hacia la Policía Nacional y la Guardia Civil. También hace falta legislar contra la ocupación y la multirreincidencia. Legislar de forma que el gobierno de Cataluña colabore con el Gobierno central en aquellas materias que son competencia estatal y del Congreso; así como la modificación del Código Penal.
- Los discursos de la extrema derecha asocian la delincuencia con la inmigración. ¿Usted también lo ve así?
- Es muy injusto, porque la inmensa mayoría de la inmigración viene aquí a trabajar y tiene conductas y vidas absolutamente normalizadas e integradas. Hay que aplicar las políticas de expulsión vigentes en nuestro Código Penal solamente a aquella porción de personas que vienen a España a delinquir. Entre los tabús de la izquierda y el racismo de la ultraderecha hay un camino central que se puede recorrer perfectamente y que es lícito y respetuoso con los derechos de todos.
- ¿Qué modelo de financiación propone para Cataluña?
- Tenemos que tener, para toda España, una ley de financiación justa. Necesitamos algo transparente, no politizado y técnico, que sirva para garantizar los servicios básicos. Ese criterio de suficiencia es el que debe regir.
- Hablemos del partido. Ciudadanos ganó las elecciones de 2017, pero los sondeos ahora pronostican su desaparición en el territorio que le vio nacer. ¿Hacen autocrítica?
- Seguramente hemos cometido errores y los hemos pagado con creces en las distintas elecciones. Pero los votantes de Ciudadanos tienen una serie de principios y valores que saben que nosotros representamos y que no hemos traicionado. En cambio, todo el mundo sabe que si el PP tiene que descabezar a su actual candidato para llegar a Moncloa, lo hará. Y el PSOE ya ha decepcionado a sus electores con la amnistía. En ese contexto, afrontamos las elecciones de forma muy poderosa.
- Han recuperado la figura de Jordi Cañas, uno de los fundadores del partido. ¿Qué quieren representar?
- A mí me satisface que Jordi, desde su puesto como diputado en el Parlamento Europeo, haya querido involucrarse directamente en la campaña, a la vez que dirigiéndola y ocupando el último puesto. Es uno de los que fundó Ciudadanos, una de las personas más valiosas y con un perfil comunicativo muy poderoso. En el partido somos una piña. Nuestros afiliados saben que todas las acciones de la dirección han sido dignas y encaminadas a no dejarse comprar en un contexto en el que se nos pedía que traicionáramos nuestros principios. Jordi es uno de los que los mantiene.
- Aunque todavía quedan unos meses, ¿qué espera Ciudadanos en las elecciones europeas? También presentan a Cañas como candidato.
- Un éxito en las elecciones catalanas nos catapultará como partido y nos hará sacar un buen resultado en europeas. Ya hay alguna encuesta que nos da entrada al Parlamento Europeo y estoy convencido de que, en estas semanas, no haremos más que crecer.
- Por último, usted ha sido muy crítico con las personas de Ciudadanos que han acabado en otros partidos. ¿Le veremos en un futuro haciendo lo mismo?
- Si yo hubiera querido irme, he tenido alguna oportunidad de oro. Me avergonzaría hacerlo porque estoy absolutamente vinculado a Ciudadanos, no voy a tener nunca otro partido que no sea este. La continuidad de CS está garantizada a futuro, pase lo que pase vamos a seguir. Tenemos unas cuentas saneadas y mucho camino por delante.