Ciudadanos logró menos votos que el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) en las elecciones autonómicas en Cataluña celebradas ayer domingo, 12 de mayo. El partido naranja, que concurría con Carlos Carrizosa como cabeza de lista, logró solo 22.434 votos, el 0,72% del total. En 2017, la fuerza liberal ganó las elecciones autonómicas en al región. Ayer, desapareció del Parlament.
Es lo que se desprende del resultado de los comicios regionales celebrados ayer con el 99,25% escrutado. La fuerza centrista perdió 136.000 votos y casi cinco puntos porcentuales, quedando por detrás del Partido Animalista, que logró 33.966 sufragios, el 1,09% del total.
Barcelona, mejor resultado
Por provincias, Ciudadanos logró su mejor resultado en Barcelona, donde cosechó 19.261 votos, el 0,82% de las papeletas emitidas. Quedó muy lejos del 3% necesario para entrar en el reparto de diputados.
En Tarragona, otra demarcación en la que los de Carrizosa lograban alta fidelidad, en esta ocasión se han quedado con el 0,53% del total y 1.681 apoyos.
"Nos volveremos a presentar"
En comparecencias tras el discreto resultado electoral, Carlos Carrizosa atribuyó la caída de su partido a la "desmovilización" que marcó las elecciones de ayer.
Eso sí, el también exdiputado ha anunciado que Cs se volverá a presentar a las elecciones autonómicas catalanas cuando se repitan. "Nadie en España ha salido de un parlamento y ha vuelto a entrar, pero nosotros lo vamos a hacer, ha deslizado.
Desaparecen en siete años
Pero la opción centrista tendrá deberes por hacer. En 2017, Ciudadanos rebasó el millón de votos y los 37 diputados, ganando las elecciones regionales con Inés Arrimadas como cabeza de lista. Cuatro años después, pasaron a seis diputados y 141.964 apoyos.
Ayer, la fuerza naranja desapareció del reparto de escaños, pese a que el resto de fuerzas constitucionalistas, PSC, PP y Vox, mejoraron resultados.