Marine Le Pen, la líder de Agrupación Nacional, el partido favorito para ganar las próximas elecciones legislativas francesas, considera "humillante" que el líder de Junts, Carles Puigdemont, haya operado desde el sur de Francia durante las pasadas catalanas. Y asegura que, si alcanza el poder, esta situación acabará.
Le Pen ha afirmado este lunes que el hecho de que el expresident de la Generalitat se haya movido libremente por el sur del país es una situación "vergonzosa y humilla a Francia, que sirve, una vez más, de lugar de referencia para los criminales".
Puigdemont se cuela en campaña
Preguntada por esta cuestión en una entrevista de este lunes en El Periódico de Cataluña, la ultraderechista ha respondido: "Puedo decirle que, si ganamos las elecciones, esta situación no durará mucho. Seremos implacables con todos aquellos que ataquen las instituciones legítimas de su país, especialmente si son países amigos y socios".
Precisamente, Puigdemont reside en el sur de Francia desde la campaña por las elecciones catalanas del 12 de mayo; la mayoría de mítines los hizo en Argelès-Sur-Mer o Colliuore, a media hora de la frontera con Cataluña.
Desde allí espera a ser elegido por el presidente del Parlament, Josep Rull, para someterse a la investidura como president, aunque los números no den. Su vuelta está prevista para el 25 de junio, aunque la ley de amnistía aún no le haya amparado.
Noticias relacionadas
- Puigdemont tacha de "chantaje" la financiación singular y amenaza con retirar su apoyo a Sánchez
- Ciudadanos contraprograma a Puigdemont y hace campaña en el sur de Francia
- Puigdemont desplaza a todo Junts a Francia, pero promete compensar la huella de carbono
- La repetición electoral mantiene la ingobernabilidad catalana y descalabra a ERC, Comunes y la CUP