La Sala de Plenos del ayuntamiento de Òrrius con una imagen de Carles Puigdemont

La Sala de Plenos del ayuntamiento de Òrrius con una imagen de Carles Puigdemont IMPULSO CIUDADANO

Política

La Junta Electoral exige a un ayuntamiento gobernado por Junts que retire los símbolos 'indepes'

El órgano regulador da la razón a Impulso Ciudadano, que reclamó la retirada de banderas esteladas, lazos amarillos e imágenes de Puigdemont en el consistorio

7 junio, 2024 12:02

Noticias relacionadas

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha exigido al Ayuntamiento de Òrrius (Barcelona) que retire de la fachada del consistorio los símbolos, pancartas y banderas secesionistas que alteran la neutralidad que deben tener las instituciones, especialmente en periodo electoral.

Tras la denuncia de Impulso Ciudadano, el órgano regulador ordena retirar las esteladas y lazos amarillos en la fachada y ventanas del edificio consistorial. También una fotografía del expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, en la Sala de Plenos; y una estelada y bandera negra independentista en un árbol de la plaza principal del pueblo, a 50 metros del ayuntamiento.

 “Seguimos trabajando por una campaña electoral limpia”, ha expresado en las redes sociales la entidad constitucionalista, que ha presentado un total de 140 denuncias entre las elecciones autonómicas y las europeas.

Según la resolución, consultada por Crónica Global, en caso de que el consistorio no retire los símbolos, "podría incurrir en infracción electoral o delito de desobediencia a la autoridad". 

Un alcalde polémico

No es la primera polémica relacionada con este edil. Se trata del mismo que, en 2023, convocó una votación para ratificar el referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) que llevó a cabo el secesionismo en 2017. El consistorio lo publicitó en un bando firmado por el propio Masgrau, el 31 de agosto del año pasado.

La consulta en cuestión coincidía con el sexto aniversario del referéndum anticonstitucional y se llevaba a cabo tras una recogida de 139 firmas sobre un total de 730 habitantes que constan en el censo.