El Govern catalán ha defendido este martes lo que denomina "contención económica" en las sustituciones de verano de los centros de atención primaria (CAP) de la autonomía escudándose en la prórroga de los Presupuestos de la Generalitat. Unos recortes que han sido calificados de "irresponsables" por el sindicato médico mayoritario Metges de Catalunya y criticados por plataformas de usuarios.
La portavoz del Govern secesionista, Patrícia Plaja, ha justificado de este modo la decisión del Institut Català de la Salut (ICS), que la semana pasada comenzó a pedir a algunos CAP que no contraten personal para sustituir a titulares durante sus vacaciones de verano.
"No se cubrirán todas las sustituciones"
Plaja ha aducido que esta petición de "contención" a los CAP se debe a la falta de recursos por la prórroga presupuestaria, por lo que este verano "no se cubrirán todas las sustituciones de oficio por sistema".
Además de los problemas presupuestarios, según Plaja, tampoco "existe una bolsa de trabajo suficientemente amplia como para sustituir de forma automática todas estas bajas por períodos vacacionales".
Horas extras como apaño
La portavoz del Govern catalán ha esgrimido que estas sustituciones suelen cubrirse con el personal propio de cada CAP, a través de horas extras que hacen los compañeros para suplir a quien está de vacaciones y que están estipuladas por convenio.
A pesar de todo ello, según Plaja, el ICS garantizará la atención a los pacientes "allí donde sea necesario y el requerimiento asistencial lo demande".
Refuerzos en las zonas turísticas
"Esto significa que, por ejemplo, en las zonas turísticas donde aumenta la afluencia de gente en los períodos estivales se reforzará el personal para asumir el incremento de actividad", ha añadido.
Metges de Catalunya lo ve "irresponsable"
Metges de Cataluña (MG), sindicato médico mayoritario, ha calificado de "irresponsable" y "totalmente injustificada" la restricción de la contratación y la no renovación de contratos eventuales derivada de la falta de recursos.
El sindicato ve "indecoroso" que el ICS de la Generalitat pretenda "cargar contra las espaldas de los trabajadores públicos" una decisión que, a su juicio, es "perjudicial para el servicio de salud", entre otras razones porque aumentará las demoras y las listas de espera.
"Inadmisible"
Por su parte, desde la asociación Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS) lamentan los recortes anunciados y advierten de que empeorarán aún más la situación de la Asistencia Primaria.
Esta asociación considera "inadmisible" que el gobierno catalán tome decisiones políticas y económicas que, aseguran, "incide negativamente en la calidad asistencial de los ciudadanos, en lugar de priorizarla".
Noticias relacionadas
- La Generalitat aumenta el gasto identitario en sus cuentas: más dinero a TV3, 'embajadas' y catalán
- La Generalitat gasta más de 1.000 millones al año en crear la 'nación catalana', según un estudio
- 'Cienmileurismo' en la Generalitat: los mejores sueldos del Govern
- Las subidas de sueldo del Govern catalán: 3.000 euros anuales más en 2023
- El 'conseller' Balcells justifica el asedio a una enfermera andaluza por criticar el C1 de catalán
- El Govern lamenta que cada día recibe quejas contra médicos que no atienden en catalán y destina 1,5 millones a "arreglarlo"