Nuevo golpe a la inmersión: un colegio del Maresme tendrá que incluir el castellano a partir de septiembre
El TSJC confirma en sentencia las primeras medidas cautelares concedidas después del decreto del Govern que impedía porcentajes en la enseñanza de lenguas en Cataluña
3 junio, 2024 11:02Noticias relacionadas
Nuevo golpe al modelo de inmersión lingüística. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado a un colegio del Maresme a impartir, a partir de septiembre, una asignatura más en castellano como lengua vehicular.
Según el texto, deberá elegir “un área, materia o asignatura adicional no lingüística, de carácter principal, a impartir en lengua castellana en el grupo-clase, lo será de manera íntegra en dicho idioma”. Es un triunfo más de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).
Otro centro de Barcelona
Por otro lado, el mismo tribunal ha confirmado en sentencia las primeras medidas cautelares concedidas después del decreto de la Generalitat que impedía porcentajes en la enseñanza de lenguas en Cataluña. En esta ocasión, se trata de un centro que pertenece al Consorcio de Educación de Barcelona (CEB).
🔊 El Tribunal Supremo rechaza dos recursos de la Generalitat a dos sentencias del TSJC
— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) June 3, 2024
🔊 La Generalitat acusaba al TSJC de separase deliberadamente de la jurisprudencia sin aportar pruebas de su denuncia
Seguimos 💪 pic.twitter.com/VUL2uva1zc
Por último, la entidad que defiende el bilingüismo en las aulas ha dado a conocer que el Tribunal Supremo ha rechazado dos recursos de la Generalitat a dos sentencias del TSJC. El Govern acusaba al tribunal catalán "de separarse deliberadamente de la jurisprudencia sin aportar pruebas de su denuncia", expresan en redes sociales.
Decreto "inconstitucional"
Este nuevo triunfo llega después de que la AEB anunciase hace unos días que recurrirá el nuevo decreto de régimen lingüístico del sistema educativo aprobado por el Govern de ERC en funciones, que pretende blindar la inmersión monolingüe obligatoria en catalán. Lo considera "inconstitucional", "ilegal" y "antipedagógico".
La Generalitat aprobó por decreto, y evitando que sea debatido y aprobado por el Parlament, un proyecto que ampara da cobertura jurídica a los proyectos lingüísticos de cada escuela, con el catalán como única lengua vehicular.