El candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha sostenido que su lista es la única "netamente catalana" y sin coaliciones. Una afirmación hecha, al parecer, en alusión a que otro partido secesionista como ERC forma parte de una, si bien en las autonómicas los posconvergentes ya hicieron uso de esa polémica expresión identitaria.

"Poco o mucho, la independencia de Cataluña irá más rápida o más lenta en función de las alianzas que sepamos construir. Nos la ganaremos nosotros, pero cuantas más alianzas construyamos más rápido iremos", ha afirmado Comín, enfatizando que la de Junts es "la única lista netamente catalana", sin coaliciones.

Comín ha sido uno de los protagonistas del mitin central de Junts en Bruselas junto al candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ambos fugados de la justicia por el procés, y beneficiarios de la Ley de Amnistía.

"Tenemos muchos amigos en toda Europa, pero cuando nos presentamos a las elecciones nos presentamos solos", ha añadido. Según él, para defender sin condicionantes a su electorado.

"Restituir" a Puigdemont

Comín, por otra parte, ha instado a su electorado a votar en las europeas para "reforzar" el objetivo de "restituir" a Puigdemont como presidente de la Generalitat, e pesar de haber quedado segundo en las elecciones autonómicas catalanas del 9 de mayo por detrás del PSC.

Por ello, ha pedido a los votantes de Junts que no se queden en casa: "Si las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio nos van muy bien, nuestros objetivos políticos como Junts habrán quedado reforzados", ha dicho Comín, que ha insistido en que ahora el "objetivo político" número uno de su partido es "la restitución del president Puigdemont", fugado de la justicia por el golpe secesionista al Estado de 2017.



Así, ha hecho un llamamiento a "llenar las urnas por la restitución del president" Puigdemont, y ha recalcado que, además, en estas elecciones europeas Cataluña se juega "su futuro".

"Clave catalana" para Europa

Por su parte, la presidenta de Junts, Laura Borràs -condenada por fraccionar contratos cuando dirigía la ILC, y pendiente de recurso-, ha enfatizado que Junts votará "en clave catalana" en la Eurocámara.

Borràs, al igual que el fugado Puigdemont, ha añadido que sin lo que llama "exilio" no "hubiese habido amnistía" del procés.

Noticias relacionadas