Guillermo del Valle y Soraya Rodríguez, candidatos de Izquierda Española en las elecciones europeas, en Ripoll

Guillermo del Valle y Soraya Rodríguez, candidatos de Izquierda Española en las elecciones europeas, en Ripoll Izquierda Española

Política

Izquierda Española carga contra el nacionalismo en feudo de la ultra Sílvia Orriols

Las campanas del monasterio de Ripoll sonaron varios minutos mientras el candidato de la formación progresista realizaba su discurso, en el que calificó de "extrema derecha" a Junts y a dirigentes secesionistas como Oriol Junqueras

24 mayo, 2024 22:18

Noticias relacionadas

Izquierda Española ha iniciado este viernes su campaña para las elecciones europeas en Ripoll, municipio gerundense gobernada por la líder de la formación ultra Aliança Catalana, Sílvia Orriols. El candidato del nuevo partido progresista a la Eurocámara, Guillermo del Valle, ha cargado con contundencia contra el nacionalismo en un mitin realizado ante el ayuntamiento y, durante su discurso, han estado sonando algunos minutos las campanas del monasterio de la localidad.

Del Valle ha lamentado la hegemonía del nacionalismo y su influencia en el Gobierno español. En este sentido, se ha dirigido a Orriols apuntando que "ustedes no son mas que una escisión de otra ultraderecha, Junts, de la que depende el Gobierno de España. Qué pena: un Gobierno presuntamente de izquierdas, en manos de la ultraderecha xenófoba e identitaria", ha enfatizado.

El candidato de Izquierda Española, asimismo, ha lamentado la "visión xenófoba contra la inmigración" de dirigentes europeos como la francesa Marine Le Pen o los italianos Matteo Salvini y Giorgia Meloni -de la cual ha dado por sentado que será "aliada del PP"- y de partidos como Vox

Críticas a Junqueras, Torra y Jordi Pujol

Del Valle también ha encuadrado en esa corriente identitaria a destacados dirigentes del nacionalismo catalán, como Quim Torra cuando, antes de ser presidente de la Generalitat, escribió artículos en los que, por ejemplo, "hablaba de bestias taradas con baches en el ADN"; el presidente de ERC Oriol Junqueras, que en 2008 publicó otro artículo en el cual "hablaba de proximidades genéticas" entre los catalanes y otros países de Europa como Italia o Suiza; y Jordi Pujol a quien, años antes de presidir la Generalitat, se atribuye un pasaje de un libro suyo en el cual "hablaba de los peligros de la inmigración andaluza".

El candidato de Izquierda Española se ha tomado con ironía que durante su discurso sonaran las campanas del monasterio de Ripoll -"se agradece que acompañen de música este discurso convencido"-. Por otra parte, ha recalcado que "la nación no está basada en la raza en la etnia, ni en el linaje, ni tampoco en la religión. Los tiempos del nacionalcatolicismo pasaron". Y ha asegurado que "en Ripoll estamos en casa, como lo estaremos mañana en Sevilla, defendiendo los mismos derechos y libertades".

La exsocialista Soraya Rodríguez, contra los pactos de PSOE y Junts

La número dos de la candidatura, la exdiputada del PSOE Soraya Rodríguez, ha manifestado que "para combatir a la ultraderecha, lo primero es no pactar con ella en España. El PP lo hace con Vox y el PSOE con un partido nacionalista identitario y xenófobo como Junts".

En este sentido, ha apuntado que Izquierda Española defiende "un mismo discurso en todo el territorio español. Eso es tener un proyecto de país"

Por su parte, el delegado de este partido en Cataluña, Ricardo García Manrique, ha destacado que "el nacionalismo es el causante de grandes catástrofes de la humanidad", según señala la formación en un comunicado.