El candidato de Junts a la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont

El candidato de Junts a la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont Glòria Sánchez / Europa Press

Política

La Junta Electoral de Barcelona rechaza la petición de Junts de repetir el voto exterior de las elecciones catalanas

  • El ente califica de "rotundamente falsa" la acusación de los posconvergentes: advierte de que la documentación electoral sobre votos invalidados "no ha sido destruida y está custodiada por los Mossos d'Esquadra en el mismo lugar en que tuvo lugar el escrutinio"
  • El organismo también denuncia la "ligereza y falsedad" de varios motivos esgrimidos por la formación del fugado Puigdemont para repetir el recuento en la provincia
21 mayo, 2024 16:53

Noticias relacionadas

La Junta Electoral de Barcelona ha rechazado la petición de Junts+Puigdemont per Catalunya de repetir el voto en el extranjero de las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, después de que la formación posconvergente denunciara "graves irregularidades" en el escrutinio. Algo que no es cierto, tal y como ha advertido este martes el órgano arbitral al apuntar que es "rotundamente falso" que se destruyeran papeletas invalidadas.

Junts planteó el pasado sábado su petición de repetir el voto exterior a las juntas electorales provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, usando en todos los casos el mismo argumento: una supuesta "destrucción" de votos por su invalidez antes de que expirara el plazo para impugnarlos.

No se han destruido y los tienen los Mossos

Por ahora, la primera respuesta que ha trascendido ha sido la de Barcelona, ante la cual Junts denunció que el voto del extranjero no escrutado ascendió a 1.922 papeletas, un 11,05 % del total procedente del exterior. Algo que los posconvergentes tildaron de "inexplicable", y que incluía votos que, según su versión, supuestamente fueron destruidos antes de entrar en la urna.

Sin embargo, según la junta, esta denuncia de la formación del prófugo Carles Puigdemont es "rotundamente falsa". El ente advierte de que dicha "documentación electoral" no sólo "no ha sido destruida", sino que "está custodiada por los Mossos d'Esquadra en el mismo lugar en que tuvo lugar el escrutinio".

Apreciaciones "subjetivas" del partido de Puigdemont

El organismo, asimismo, también considera "meramente subjetiva" la apreciación de Junts de que existe un excesivo número de votos no válidos.

En este sentido, apunta que Junts no ha corroborado su denuncia con "datos concretos" referidos al escrutinio, que se llevó a cabo con la participación de representantes tanto del partido de Puigdemont como y de otras formaciones políticas, sin que en su desarrollo se efectuara ante la Mesa Electoral ninguna reclamación específica sobre los votos que se rechazaron.

Según el escrito, la Junta Electoral Provincial, en su papel como Mesa Electoral, debió haber recibido durante el escrutinio del voto en el exterior las quejas que Junts hubiese deseado expresar, "que se hubieran resuelto en aquel momento".

Reclamación contraria a la normativa electoral

Por este motivo, el ente provincial concluye que la petición de Junts es contraria a la normativa electoral y la rechaza.

Paralelamente, la Junta Electoral de Barcelona también ha desestimado la petición de Junts de repetir el escrutinio general en esta provincia, al considerar que su petición es "desproporcionada".

"Ligereza y falsedad" de las acusaciones

La Junta Electoral denuncia en este caso la "ligereza y falsedad" de algunos de los motivos esgrimidos por Junts para pedir la repetición del recuento, entre ellos que los apoderados de los partidos estuvieran "retenidos" en un único espacio o que el recuento se hizo con "escasa atención" porque se hizo con "excesiva velocidad".

El Govern de ERC se suma a la campaña: exige al Gobierno una auditoría por 3.000 votos "perdidos"

Por su parte, la portavoz del gobierno de la Generalitat de Cataluña, Patrícia Plaja, ha exigido este martes al Gobierno español una "auditoría" para saber "qué ha pasado con más de 3.000 votos en el exterior" que, según ella, se han "perdido".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, Plaja ha evitado sumarse a la reclamación de Junts, aunque al igual que los posconvergentes, ha sembrado dudas sobre las elecciones al apuntar que
la todavía consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret (ERC) -condenada a un año de inhabilitación por desobediencia en el procés-, trasladará al Gobierno español esa supuesta "necesidad" de abrir una "auditoría" y para reclamar "medidas para garantizar el derecho al voto", según el Ejecutivo secesionista.

Serret pedirá "avanzar en la simplificación de los trámites" para votar desde el exterior y defenderá "el uso de las nuevas tecnologías" para permitir un sistema de voto telemático que "promueva y facilite el ejercicio del derecho al voto".