El Govern cree que "han desaparecido 3.000 votos en el exterior" y exige una auditoría
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha depositado en el Gobierno central la responsabilidad de dar explicaciones por lo sucedido
21 mayo, 2024 14:18Noticias relacionadas
La portavoz del Govern en funciones, Patrícia Plaja, ha apuntado la posibilidad de que hayan desaparecido unos 3.000 votos del exterior en el recuento de las elecciones catalanas, tal y como ya denunció Junts ante las cuatro Juntas Electorales provinciales este sábado.
"El Govern exige una auditoría para identificar por qué han desaparecido", ha dicho Plaja en rueda de prensa, quien ha remitido al Gobierno español dar las explicaciones pertinentes. Según ha detallado, "se está trabajando desde el Departament d'Acció Exterior" y la consellera Meritxell Serret ya se ha puesto en contacto, y lo "volverá" a hacer, con el ejecutivo central para que "de explicaciones y aclare cuales son los motivos para que estos 3.000 votos no sean validados".
[Junts quiere repetir el voto exterior: se sacan de la manga "graves irregularidades"]
En este sentido, Plaja ha indicado que posiblemente sea necesario "alcanzar medidas y aplicar todas las que sean necesarias para garantizar el derecho a voto", sin especificar si se trataría de repetir el proceso electoral en el exterior, tal y como han pedido desde Junts.
Propuesta para simplificar el voto exterior
"Cuesta entender que se hayan perdido más de 3.000 votos", ha reprochado al Gobierno, "que no hayan podido ser cuantificados por lo que ellos llaman 'errores formales'". La portavoz ha lamentado que este tipo de irregularidad sea "recurrente en cada convocatoria electoral", de lo que ha desprendido que "el proceso es todavía demasiado complejo".
Así mismo, la portavoz ha pedido "avanzar en la simplificación de los trámites para que se garantice el derecho a voto" y ha abogado por el uso de aplicar las nuevas tecnologías para implementar un voto telemático para aquellos ciudadanos catalanes que viven fuera de las fronteras del estado. Se trata de un sistema, a su parecer, "adaptado al siglo en el que estamos" y que promovería y facilitaría el ejercicio del derecho de sufragio activo. "Avanzamos hacia una mayor transparencia y el primer paso es este", ha sentenciado Plaja.