Sin cambios en el reparto de escaños. El recuento del voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes o, lo que es lo mismo, el voto procedente del extranjero) lo deja todo como estaba la noche del 12M: el PSC conserva los 42 diputados y salva el disputado asiento que peleba con Junts en Lleida.
Junts+Puigdemont per Catalunya fue el partido más votado en Lleida el pasado domingo, con más de 50.600 papeletas que se tradujeron en 5 escaños. Segundo fue el PSC, con más de 34.200 apoyos y 4 diputados provinciales. Sin embargo, el cuarto representante socialista estaba muy disputado: Junts se quedó en las urnas a 760 votos de arrebatárselo. Y todo estaba en manos del CERA.
El voto extranjero certifica el resultado
Pero el CERA ha mantenido el escaño para el PSC, pues los socialistas se han impuesto a Junts en el voto extranjero por 386 a 380 papeletas. En tercer lugar figura ERC (205), que mantiene los 3 diputados logrados merced a los más de 27.250 apoyos y, a continuación, el PP, con 140 para un total de 15.422 (logró un representante).
[Esto son los 42 diputados del PSC]
Tampoco cambia el panorama en las otras provincias. En Girona, Aliança Catalana necesitaba 2.162 votos del CERA para arrebatarle un escaño al PSC. Apenas ha obtenido 49, frente a los 502 de los socialistas, los 579 de Puigdemont, los 178 del PP y los 110 de Comuns Sumar. De este modo, el partido de Salvador Illa conserva sus 4 representantes provinciales, solo superado por los 7 de Junts. ERC logró 2, mientras que la ultraderecha independentista, el PP, Vox y la CUP sumaron uno cada uno.
Tarragona, territorio del PSC
En Tarragona, la CUP estaba a 570 votos de obtener representación en detrimento del PSC, que conserva los 6 diputados tras el recuento del CERA. Los anticapitalistas apenas han logrado 77 papeletas del extranjero, por las 548 de los socialistas y las 417 de Puigdemont.
El recuento CERA de la provincia de Barcelona todavía no ha terminado, pero tampoco se espera ningún cambio de diputados.