Aragonès rebaja sus exigencias: abre la puerta a pactar con el PSC tras el 12M
ERC ha pasado de defender un cordón sanitario a Salvador Illa a decir que lo importante de la legislatura que arrancará después del 12 de mayo es el 'qué' y no el 'quién'
9 mayo, 2024 11:47Noticias relacionadas
El nerviosismo en Esquerra Republicana es evidente a días de las elecciones del 12 de mayo. Junts podría apearles de la hegemonía del independentismo, tal y como pronostican todos los sondeos. De ahí que el candidato republicano, Pere Aragonès, rebaje sus exigencias en los pactos tras los comicios, consciente de que es muy difícil que vuelva a ser president de la Generalitat ante un Salvador Illa que tiene todos los números para gobernar.
Los republicanos han pasado de defender un cordón sanitario al PSC --incluso en los acuerdos para aprobar los presupuestos a comienzos del mandato que ha terminado--, a asegurar que lo importante de la legislatura que arrancará después del 12 de mayo es el qué y no el quién.
Aragonès no se 'moja'
En esta misma línea se ha pronunciado este jueves, cuando ha expresado su intención de “formar alianzas” para que él vuelva a ser investido, “no en base a etiquetas sino en base a propuestas”. No se ha mojado al ser preguntado si prefiere pactar con partidos de izquierda o independentistas, justificándose en que "la mejor fórmula es el independentismo de izquierdas que representa ERC".
De este modo, con sus declaraciones, vuelve a dejar la puerta abierta a un acuerdo con el PSC o incluso un tripartito. Esa última es, hoy por hoy, la opción más viable teniendo en cuenta que el candidato de Junts, Carles Puigdemont, y el propio Illa ya han rechazado pactar.
Aviso a Sánchez
Por otro lado, ha avisado de que “un acuerdo incoherente” en el Parlament implicaría “muchas dificultades” en la colaboración que existe ahora entre ERC y el Gobierno de Pedro Sánchez.
También ha indicado que si avanzan las negociaciones y pactos actualmente abiertos con Sánchez, ERC “podrá plantear” nuevos acuerdos con el PSOE, pero que para ello “es evidente que todo el escenario político tiene que ser coherente”.
Por último, ha detallado que sus tres ejes principales en los pactos con el Ejecutivo central son la amnistía, abrir una negociación para la financiación de Cataluña, así como la adquisición de más competencias como la reducción de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el traspaso de Rodalies o aportaciones en el ámbito de ciencia e innovación.