La Generalitat de Cataluña mantiene su elevado gasto de dinero público en cuestiones indentitarias no sólo en la propia autonomía, sino incluso en otros países. El Govern secesionista ha vuelto a otorgar en los últimos días otra subvención de 650.000 euros a una la Associació d'Amics de la Bressola, una entidad dedicada a fomentar el uso del catalán y la imposición de la inmersión lingüística en este idioma en escuelas del sureste de Francia.
Este importe tiene como finalidad, según explica el Ejecutivo de ERC en un comunicado, "reforzar la enseñanza de la lengua y la cultura catalanas" en lo que llama "Cataluña Norte" -en alusión al sur de Francia-, y contribuir a financiar este año los gastos del personal docente de las escuelas de La Bressola.
Según el Govern, estos centros hacen "una importante aportación a la creación y mantenimiento de la enseñanza en catalán y de calidad".
Gasto identitario
La Bressola posee siete escuelas y un colegio, y cuenta con un millar de alumnos y 500 socios. Se trata de una entidad creada por el historiador nacionalista y político de Convergència, ERC y PSC Francesc Ferrer i Gironès, y el escritor Enric Larreula i Vidal. La asociación homónima se constituyó legalmente en 1986, está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña y, desde agosto de 2018, también forma parte del denominado Registro de Grupos de Interés de Cataluña, "siendo una de las primeras entidades del Censo de Fomento de la Lengua Catalana", según explica en su página web.
En la actualidad, estos 650.000 euros de subvención son una cantidad idéntica a la que la Generalitat otorgó a La Bressola en años anteriores, como ocurrió en 2022, cuando pagó esa misma cifra surgida de las arcas públicas de Cataluña.
Noticias relacionadas
- La Generalitat aumenta el gasto identitario en sus cuentas: más dinero a TV3, 'embajadas' y catalán
- La Generalitat pagará 650.000 euros para promover la inmersión en el sur de Francia
- Aragonès se entromete en Francia por "los derechos" del catalán en "las comarcas del norte"
- La Generalitat hincha de dinero público a los ‘espías’ del catalán en sus presupuestos