Sílvia Paneque es la candidata del PSC a las elecciones catalanas del 12 de mayo por Girona. Uno de los territorios en los que está en juego la mayoría independentista y en los que los socialistas quieren revalidar los resultados obtenidos en los comicios locales. Ganó, pero un pacto a tres entre la CUP, Junts y ERC le arrebataron la vara de mando en la capital.
Ahora, como cabeza de cartel en esta demarcación, Paneque quiere contribuir a que el PSC tenga "una mayoría amplia" que les permita gobernar la Generalitat. Y, de este modo, poner en marcha los proyectos que el Govern de Pere Aragonès no ha llevado a cabo en estos tres años. El Hospital Josep Trueta, las rondas de Olot y las Preses e infraestructuras para afrontar la sequía son algunos ejemplos.
- Hace unos días, Pedro Sánchez anunció que se tomaba unos días para reflexionar si continúa o no al frente del Gobierno por las denuncias contra su esposa. ¿Cómo se ha tomado esta pausa del presidente en Girona?
- Expresamos todo el respeto y el apoyo a Pedro Sánchez. Esto es una forma de hacer política que viene practicando PP y Vox, derecha y extrema derecha. Tenemos que hacer un llamamiento a la reflexión colectiva. Nuestra fuerza política siempre es muy respetuosa con las ideas del adversario y, dentro del respeto, todo cabe, pero hay líneas que no se tienen que cruzar. En este caso, llevan tiempo ya cruzándolas con adjetivos que no deberían entrar en el debate político. Debemos dar una imagen diferente.
- Girona es una de las provincias que puede determinar si hay o no mayoría independentista tras el 12M. ¿En qué trabaja el PSC?
- Estamos muy centrados en ampliar la mayoría en nuestra demarcación y en contribuir a esta mayoría global y amplia del partido a nivel catalán para poder encabezar el próximo gobierno de la Generalitat.
- ¿Cómo se portó el anterior Govern con Girona?
- Tenemos que lamentar que, en estos tres años, prácticamente no ha llegado ninguna inversión acordada por el Govern respecto a nuestra demarcación.
- En el ámbito sanitario, ¿cuáles son las prioridades?
- El Hospital Josep Trueta es muy necesario. Tenemos derivaciones de casos de urgencia a Barcelona que se podían tratar si tuviéramos esta inversión desde la demarcación y, por tanto, asegurar que se pudieran tratar con la máxima rapidez posible. Es una infraestructura que estamos esperando desde hace más de diez años, por lo que tiene que ser la próxima gran inversión del Govern en términos de salud. Además, es una oportunidad a nivel económico, social y universitario. Alrededor de este hospital se tienen que instalar las facultades de medicina o de enfermería y empresas que crean ocupación de alta calidad.
- ¿Hay más infraestructuras pendientes?
- Están pendientes las rondas de Olot y Les Preses, no solo para el desarrollo económico de La Garrotxa, sino para la buena calidad ambiental y de ruido de una vía asume todo este tráfico de coches y camiones vinculado a los polígonos industriales que rodean la ciudad. Este es uno de los proyectos que ha quedado pendiente estos años y que queremos impulsar. También hay inversiones vinculadas a la lucha contra el cambio climático y en el avance en renovables. Si Cataluña está a la cola respecto a su entorno de Francia o Alemania, Girona está a la cola de la cola. Actualmente solo estamos contribuyendo en un 1% de la generación de renovables de toda Cataluña, esto hay que revertirlo.
- ¿Y en materia de sequía, educación o vivienda?
- En materia de sequía proponemos un estudio de una desaladora en la parte norte de la Costa Brava para asegurar estas dotaciones necesarias en esta zona. Por otro lado, hay elementos más globales, como la mejora de los equipamientos educativos. Girona es líder en números de barracones y hay que revertirlo para dar dignidad a los proyectos educativos. Y por último, es necesario en toda Cataluña aumentar la vivienda social y pública.
- Hay otra infraestructura indispensable en su demarcación: el aeropuerto. ¿Qué propuestas tiene el PSC?
- Fue una infraestructura muy importante para nuestra economía y queremos recuperarla en términos de sostenibilidad. Buscamos llegar a esos tres millones y medio de pasajeros al año.
- Antes mencionábamos el problema de la sequía. Usted ha sido una de las dirigentes del PSC que ha llevado este asunto y negociado con el Govern. ¿Qué ha hecho mal ERC para que Cataluña esté en emergencia?
- Se ha esperado demasiado tiempo a que hubiera lluvias que pudieran compensar la situación. Más allá de que ahora llueva unos días, todos los estudios que están a disposición de la Agencia Catalana del Agua (ACA), de organismos internacionales y del propio Departamento de Acción Climática, nos indican pérdidas de pluviometría de entre el 25% o 30%. Incluso el panel de expertos del cambio climático señala la zona del Mediterráneo como zona cero. Teniendo esta información no nos explicamos cómo el Govern ha tardado tanto tiempo en reaccionar y gestionar. Es absolutamente necesario empezar a construir infraestructuras. En primer lugar, agua regenerada en la Conca del Besòs haciendo un símil a lo que se hizo con el tripartito en el Llobregat; ampliar la desaladora de la Tordera; e iniciar la desaladora de Cunit-Foix, que ya tiene el proyecto y la financiación asignada.
- La inseguridad también es una problemática generalizada. Pero en Girona hay municipios que la sufren más. ¿Qué plantea el PSC para que los ciudadanos se sientan más seguros?
- Hemos incorporado al programa la ampliación del cuerpo de Mossos d’Esquadra. En estos momentos, los efectivos se muestran claramente insuficientes. Además, en nuestra demarcación tenemos una casuística y es que, en la zona de la costa, tenemos picos de criminalidad delictiva desde la primavera hasta el otoño por la máxima afluencia de personas. Necesitamos un refuerzo y políticas vinculadas, sobre todo, a la okupación de vivienda. Las okupaciones que perjudican la buena convivencia y que son delictivas. Se tiene que actuar con la máxima celeridad posible de la mano de los ayuntamientos, que muchas veces se ven sobrepasados y solos ante esta realidad.
- Uno de los partidos que podría irrumpir en el Parlament a costa del discurso de la inseguridad, que la asocian a la inmigración, es Aliança Catalana. ¿Sería un fracaso que Sílvia Orriols llegase al Parlament?
- Sería una muy mala noticia para nuestra demarcación y para Cataluña en general. Vox y Aliança Catalana son lo mismo: lanzan mensajes machistas y en contra del feminismo y políticas de igualdad, de odio y de racismo. Ya hemos dicho de forma clara que, para el PSC, ambos son una línea roja. No tendremos ningún tipo de relación.
- Por otro lado, Carles Puigdemont fue alcalde de Girona. ¿Cree que esto puede influir en los resultados porque él tenga tirón en la demarcación?
- La ciudadanía de Girona ya mostró claramente que su apoyo mayoritario era hacia el PSC. Lamentablemente, esto no cristalizó una alcaldía, pero, en cualquier caso, yo creo que los gironins ya hablaron en municipales. Por tanto, es un elemento que no tiene por qué tener incidencias en el resultado electoral.
- Hace unos días, desde Junts amenazaban a PSC con consecuencias si se repetía la fórmula del Ayuntamiento de Barcelona. Es decir, cuando Jaume Collboni llegó a la alcaldía gracias a una abstención del PP, pese a que Xavier Trias ganó las elecciones. Pero Junts sí aceptó esa vía en Girona...
- Lo que es raro es lo que hace la izquierda en Girona, no en Barcelona. Es decir, que un partido anticapitalista de extrema izquierda [CUP] pacte con un partido conservador como es Junts con el único propósito de que la fuerza que ha ganado las elecciones no pueda acceder a la alcaldía. Es contradictorio a nivel ideológico y de proyecto de ciudad porque, si uno mira los programas de los dos, no hay elementos en común.
- Precisamente, queda poco para que se cumpla un año que se formó este gobierno de la CUP, Junts y ERC. ¿Cómo lo valora?
- Las políticas no han cambiado para nada, seguimos teniendo los mismos problemas que se habían manifestado hace un año con el gobierno de Junts y ERC. Vemos falta de ambición, seguramente derivada de esta falta de acuerdo. La inseguridad, por ejemplo, está creciendo en Girona. También se mantienen los problemas de limpieza.
- Por último, ¿qué le parece que Eloi Badia sea el candidato de Comuns-Sumar en la demarcación?
- No tengo por costumbre valorar a personas concretas, pero sí que nos ha sorprendido que encabece la candidatura una persona que ahora reside en Girona, pero que no ha tenido ningún vinculo hasta ahora con la demarcación. Aun así, valoraremos en función de lo que digan o propongan en los debates que tengamos.