El alcalde de Girona Lluc Salellas, perteneciente a una de las familias más influyentes de la ciudad, cierra la candidatura del partido Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en la demarcación de Girona en las elecciones catalanas del 12 de mayo.
Se presenta como número 17 de la candidatura que encabeza Dani Cornellà y lidera la presidenciable de la Generalitat, Laia Estrada; lo hace en un puesto simbólico que no le permitirá desembarcar en el Parlament en su nueva legislatura. Los antisistema consiguieron nueve escaños en los anteriores comicios, de 2021.
Le arrebató la alcaldía al PSC y el feudo a Junts
Las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 propiciaron un cambio histórico en Girona, hasta entonces feudo de Junts, que se pegó un batacazo al retroceder al tercer lugar. El PSC de Sílvia Paneque ganó en votos pero empató en ocho concejales con los anticapitalistas de Salellas, que habían concurrido bajo la marca de Guanyem.
La alcaldable socialista no consiguió la vara debido a un pacto entre los neoconvergentes, Esquerra Republicana (ERC) y Guanyem, que se la entregó a Salellas y repartió el gobierno municipal entre las tres formaciones. Así, el auge de los anticapitalistas y su irrupción como primer edil fue una sorpresa en la ciudad, que debía encontrar sustituto a la neoconvergente Marta Madrenas.
De lío en lío
Tras menos de un año en el gobierno municipal, la gestión del alcalde no ha estado exenta de polémicas. La conselleria de Educación de la Generalitat se mostró sorprendida en enero por la decisión del consistorio de mandar a estudiar a unos barracones a unos alumnos del instituto Ermessenda sin informes que lo respalden.
De forma más reciente, su plantón al delegado del Gobierno, Carlos Prieto, en el acto de toma de posesión del nuevo subdelegado, Pere Parramon, también dio que hablar. Prieto le reprochó al independentista su ausencia: "Es una lástima".
En materia lingüística, su equipo de gobierno ha decidido exigir a las empresas con contratos públicos que usen el catalán, bajo la amenaza de penalizaciones. Ha impuesto como condición de sus adjudicaciones que los rótulos, publicaciones, avisos y todas las comunicaciones de las compañías relacionadas con su vínculo contractual estén en este idioma.
Hermano de Benet Salellas
Corría el año 2016 y Benet Salellas, diputado de la CUP, intervino en el Parlament con un discurso incendiario contra las vinculaciones de la política y los consejos de administración. "Cataluña tiene que dejar de estar en manos de unas pocas familias", dijo. Siete años después, su hermano Lluc fue investido alcalde de Girona.
El libro Els que manen. Vida i miracles de les 50 famílies que mouen els fils de Catalunya (Saldonar), de Miquel Macià y Pep Martí, retrata a los Salellas como una de las familias más influyentes de la ciudad junto a los Matamala y los Casals.