El alcalde de Girona, Lluc Salellas

El alcalde de Girona, Lluc Salellas EUROPA PRESS

Política

El alcalde de Girona, de lío en lío: manda a unos niños a estudiar a barracones sin justificación

Educación, sorprendida con la reubicación de los alumnos del instituto Ermessenda, pues ningún informe apoya esta decisión

5 febrero, 2024 22:06

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Girona, liderado por Lluc Salellas (CUP), vuelve a ser noticia por su gestión. En esta ocasión, Educación de la Generalitat se muestra sorprendida por la decisión del consistorio de mandar a estudiar a unos barracones a unos alumnos del instituto Ermessenda sin informes que la respalden.

Todo parte de la escasez de espacio para dar cabida a todos los estudiantes, por lo que, a falta de tener un terreno para levantar un nuevo instituto, en 2014 se optó por ubicar a los niños, de forma provisional, en el pabellón Sant Josep y en un edificio del Obispado, a cambio de un alquiler de 10 años.

Sin informes que la respalden

El Obispado de Girona asegura que el alquiler acordado está por debajo del mercado, y recuerda que es prorrogable. Sin embargo, el ayuntamiento considera ahora que no puede seguir pagando ese arrendamiento y ha reubicado a los estudiantes en módulos.

Los Servicios Territoriales de Educación de la Generalitat en Girona, por su parte, han manifestado su "sorpresa" al conocer esta decisión, que carece de informes que la respalden.

No quiere pagar el alquiler

Es por ello por lo que, a través de un comunicado, instan al consistorio a que mantenga el alquiler de ese espacio hasta que esté en disposición de ceder el solar que albergará la sede definitiva de este centro, repartido actualmente en dos sedes.

Cabe recordar que la Generalitat había anunciado un acuerdo con el ayuntamiento para unificar a partir del próximo curso a los alumnos en la sede de Can Prunell.

"Incertidumbre"

Ahora, el Departamento de Educación expresa su apoyo a las familias, que habían manifestado su preocupación por el traslado, "para que la situación para el curso próximo no cambie". A su vez, reclama al ayuntamiento que si opta por la opción de Can Prunell haga efectiva la cesión de terreno "de manera inmediata" para disponer del tiempo necesario para tener los módulos a punto para el inicio de curso.

Por su parte, el Obispado de Girona ha expresado su preocupación por la situación de "incertidumbre" de las familias de alumnos y ha instado a Generalitat y ayuntamiento a encontrar una solución. Estos hechos provocaron manifestaciones hace unos días.