La del 12 de mayo está siendo la campaña electoral catalana más internacional, y eso que es el tercer día. Pere Aragonès, candidato de ERC a revalidar el cargo de president de la Generalitat, ha entrado en el cuerpo a cuerpo con Carles Puigdemont para desacreditar su candidatura personalista, basada en la vuelta del expresident. Y lo ha hecho yéndose a Ginebra, donde se encuentran otros miembros del partido, como la secretaria general, Marta Rovira, y el diputado Ruben Wagensberg.
En la capital suiza, donde residen ambos investigados por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic, Aragonès ha erigido el partido republicano como "el más represaliado". Un movimiento que no parece poder competir con la fuerza movilizadora de Puigdemont en el exterior. Este ha firmado su acto más nutrido, con más de un millar de personas desplazadas hasta el sur de Francia para verle en acción; en los tres últimos días, han sido más de 2.000 personas.
ERC da lecciones de "resistencia" a Puigdemont y Sánchez
Los republicanos han reivindicado la "resistencia" que en sus 93 años de historia ha mostrado ante la extrema derecha, en un momento marcado por la posible dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y se han autoerigido como "el partido más represaliado", posición desde la que Aragonès ha dicho: "Retroceder es dar la victoria a la extrema derecha y nosotros no lo haremos nunca".
"En un momento en el que parece que haya quien la ha descubierto hoy, recordamos que nosotros la hemos sufrido desde hace mucho tiempo", ha indicado el president, que ha subrayado que "el trabajo del 1 de octubre todavía no ha acabado", en una defensa de un nuevo referéndum, esta vez acordado. Y el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha aludido a Junts al aseverar que "los proyectos débiles necesitan ejercer el culto a la personalidad" (es decir, la de Puigdemont), mientras que aquellos "fuertes" lo son en tanto que "colectivos", como sería el caso de ERC.
Más de 1.200 personas viajan para ver a Puigdemont
Más de 1.200 personas, según la formación independentista, han viajado en autocar hasta Argelès-sur-Mer (Francia) desde las dos comarcas del Vallès en el primer domingo de la campaña electoral y en el acto más nutrido de los celebrados hasta ahora por Junts en el sur de Francia. En tres días, han movilizado a unas 2.000 personas. Ante ellas, Puigdemont ha repasado a Aragonès y a el candidato del PSC, Salvador Illa.
"Que nadie se despiste. Esto sólo acaba de dos maneras: o ponemos el país en manos de un tripartito que irá a Madrid a recibir instrucciones o ponemos Cataluña en manos de un president que vaya a Madrid a dar instrucciones y a plantar cara", ha asegurado en su intervención en el mítin, todavía marcada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su eventual dimisión o su continuidad, que anunciará el lunes.
Por ello ha tratado de concentrar el voto en Junts dirigiéndose a los indecisos y abstencionistas. "¿Sabéis qué hará la abstención? Ayudar a Illa a ser presidente. No hará nada más que eso. Igual que lo hará la división del independentismo. El reparto de votos", ha advertido en un acto que ha tenido momentos propios de un concierto.
Illa (PSC) promete "un gran pacto" con los ayuntamientos
Por su parte, Illa mantiene su apuesta por la colaboración y su mantra de "ser útil". En el Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y junto al ministro de Industria, Jordi Hereu, y la alcaldesa y portavoz del PSC, Núria Parlon, ha prometido este domingo "un gran pacto con los municipios" para colaborar y trabajar con los ayuntamientos para mejorar los servicios públicos.
Illa ha criticado "10 años de espaldas a los ayuntamientos" por parte de los gobiernos de la Generalitat y se ha comprometido a trabajar codo con codo con los gobiernos locales en ámbitos como educación, sanidad, vivienda, seguridad e infraestructuras.
Sobre Sánchez, ha reiterado el pleno respaldo del socialismo catalán al presidente del Gobierno el día antes de que desvele su futuro: "Vamos a estar a tu lado, como tú has estado al lado de Cataluña".