El 50% de los catalanes se muestra en contra de la independencia de Cataluña, mientras que el 42% se posiciona a favor, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Así consta en los resultados del sondeo presentado este jueves, elaborado entre el 11 y el 22 de abril sobre una muestra de 1.500 personas.
El estudio, que amplía la ventaja del candidato Salvador Illa, refleja un ligero impulso al apoyo a una Cataluña independiente respecto al barómetro de hace medio año (noviembre de 2023), cuando el no se situaba en el 51,9% y el sí, en un 40,8%.
Un tercio quieren una Cataluña autonómica
Como es evidente, el independentismo es mayoritario entre los simpatizantes de Junts (88%), CUP (83%), ERC (82%) y Aliança Catalana (79%), mientras que más del 70% de los votantes del PSC y Comuns Sumar se posiciona en contra, y en el caso de PP y Vox supera el 90%.
Sobre la preferencia en la relación entre Cataluña y el resto de España, las opciones se encuentran divididas: un tercio de los encuestados prefiere un estado independiente; otro tercio, una comunidad autónoma, y cerca de una de cada cuatro personas, la opción federal.
Entre los simpatizantes de CUP, Junts, ERC y Aliança Catalana, la opción mayoritaria es el estado independiente; entre los del PP, Vox y el PSC, la opción más elegida es la de la comunidad autónoma. Finalmente, los votantes de los Comuns Sumar se decantan preferentemente por la opción federalista.