Quedan horas para que arranque oficialmente la campaña para las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Como viene siendo habitual, los partidos tiran de figuras de nivel para atraer más votos. El PP contará con el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que estará ocho días en Cataluña; y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la secretaria general Cuca Gamarro también arroparán a su candidato, Alejandro Fernández, quien mejorará previsiblemente los resultados en Cataluña tras tiempos de vacas flacas.
Tarragona y Barcelona, prioridades
Según fuentes de la formación, Feijóo estará en tres ocasiones en Tarragona, donde las perspectivas son buenas para los populares. En las últimas elecciones de 2021 no lograron representación, si bien el 12 de mayo se marcan como objetivo conseguir dos escaños. De ser así, entraría al Parlament la exportavoz de Ciudadanos Lorena Roldán.
El presidente del PP también estará una vez en Lleida, donde no lograron ningún escaño; y en Girona, uno de los territorios más polarizados y en el que tampoco consiguieron representación. Cabe recordar que en su capital se fogueó el prófugo Carles Puigdemont como alcalde. Pero donde pondrán toda la carne en el asador es en Barcelona. Visitarán seis municipios del área metropolitana, además de la capital catalana, donde el 9 de mayo presentará la candidatura a las elecciones europeas.
Este es el territorio en el que el PP obtuvo unos mejores resultados en los últimos comicios. De hecho, fue la única demarcación donde obtuvo una fuerza suficiente para sentarse en el hemiciclo catalán. Concretamente, Feijóo participará el 4 de mayo en el acto central de campaña en Badalona, y también en el de cierre, el 10 de mayo, en L'Hospitalet de Llobregat.
Ayuso: Barcelona, Girona y Tarragona
Por su parte, Gamarra asistirá a tres actos. El primero este mismo jueves en el acto de apertura en Castelldefels (Barcelona), y también irá a otro en Sabadell (Barcelona) y a un último en Lleida.
Ayuso asistirá a dos mítines: el primero en Barcelona, junto con el candidato, el 6 de mayo, y el 10 de mayo visitará las provincias de Girona y Tarragona. Moreno también se implicará en la campaña dos días, el 7 y el 8 de mayo, en los que visitará las cuatro provincias y coincidirá con Fernández en la de Girona.
Se dejarán ver otros dirigentes como la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper.
"Dos modelos"
Su objetivo en la campaña --que han presupuestado en 1,5 millones de euros-- es trasladar a los catalanes que existen dos modelos: el del PP y "el de ERC, Junts y PSC", tres formaciones que los populares agrupan en base a su alianza en el Congreso y a que el PSC haya dado a poyo a ERC en los dos últimos años para los Presupuestos de la Generalitat.
Prefieren no generar expectativas sobre su resultado y apelan a la prudencia, pero confían en que será bueno y mejorarán los tres diputados que tienen actualmente en el Parlament.