El secretario general del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez, en el plató de Cafè d'Idees, de RTVE

El secretario general del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez, en el plató de Cafè d'Idees, de RTVE RTVE

Política

El PP ve "muy probable" llevar la Ley de Amnistía al Tribunal Constitucional

Santi Rodríguez defiende que "lo más razonable que debería pasar en la política española es que se disolviera el Congreso y hubiese unas elecciones anticipadas"

16 abril, 2024 09:34

Noticias relacionadas

Seis días después de que el Senado haya aprobado pedir al Congreso retirar la Ley de Amnistía. la Cámara Baja va a rechazar por improcedente el conflicto de competencias clamado en la sala de representación territorial. Los servicios parlamentarios han elaborado un informe en el que se expone que no existe motivo para que la Mesa pueda retirar la norma, tramitada y aprobada por el Pleno hace ya un mes.

En este contexto, el Partido Popular de Cataluña ve "muy probable que se termine llevando al Constitucional", según ha informado el secretario general del partido y diputado por Barcelona, Santi Rodríguez en una entrevista en el matinal Cafè d'Idees de Gemma Nierga.

"Movimiento de letrados"

El político ha acusado al presidente del Gobierno de "colonizar las instituciones, incluso el cuerpo de letrados del Congreso para que se plieguen a sus deseos". Ha insinuado que "en esta legislatura hemos visto que pasaban cosas raras" y ha hecho referencia a un supuesto "gran movimiento de letrados" en la Cámara.

Sobre la constitucionalidad de la nueva norma, Rodríguez asegura que, en agosto, los letrados del Congreso no veían la cabida de la amnistía en la Carta Magna. Luego cambiaron de opinión y consideraron que "esto era constitucional si se miraba del derecho o del revés".

Por este motivo, el diputado defiende que "lo más razonable que debería pasar en la política española es que se disolviera el Congreso y hubiese unas elecciones anticipadas". Rodríguez ha opinado que "pedir a Pedro Sánchez que rompa con los independentistas" y "se abra a hablar con el Partido Popular" es "imposible".