Carlos Carrizosa y Jordi Cañas presentan el cartel electoral de Ciudadanos

Carlos Carrizosa y Jordi Cañas presentan el cartel electoral de Ciudadanos Ciutadans (Twitter)

Política

Ciutadans descarta pactar con el PSC: "Illa decía que no a los indultos y la amnistía y luego los dieron"

Carlos Carrizosa recuerda las promesas incumplidas del líder de los socialistas catalanes, le acusa de no ser fiable y da por hecho que acabará facilitando un referéndum identitario en Cataluña: "Ya están hablando con ERC"

16 abril, 2024 18:47

Noticias relacionadas

El candidato de Ciutadans (Cs) a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, descarta pactar con el PSC después de las elecciones catalanas del 12 de mayo porque el candidato socialista, Salvador Illa, ha incumplido promesas como las de no conceder indultos ni la amnistía del procés, y no les "merece ningún tipo de garantía ni de confianza".

"Ciutadans no va a pactar con nadie que haya pactado a su vez con el separatismo, esa es nuestra línea roja", ha declarado Carrizosa en una visita a Canet de Mar (Barcelona), donde ha recordado el episodio de acoso nacionalista a una familia por haber reclamado un 25% de clases en castellano para su hija.

Da por hecho que el PSC aceptará el referéndum

Carrizosa ha lamentado los pactos de los socialistas con las formaciones secesionistas y ha recordado, por ejemplo, que "Illa decía que no a los indultos, y luego indultaron, decía que no a la amnistía, y luego amnistiaron. Ahora está diciendo que no al referéndum, y van a dar un tipo de referéndum que ya están hablando con ERC", ha añadido el candidato de Cs a las elecciones.

"¿Con qué Illa quieren que pacte yo, con el que dice las cosas que dice o con el que hace las cosas que hace?", ha ironizado.

Acusa a los socialistas de erradicar el castellano en las escuelas

Carrizosa ha apuntado además que el líder del PSC utiliza el castellano en sus campañas electorales, pero "luego participa con el separatismo de las leyes que erradican el castellano de la enseñanza pública catalana". Un comentario con el cual ha recordado los acuerdos del PSC, los comuns y los partidos secesionistas para aprobar la ley que impide la aplicación de la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de clases en castellano en todo el sistema educativo de la Generalitat.

Carrizosa, por otra parte, ha visitado este martes la escuela Turó del Drac de Canet, donde los padres de una alumna pidieron por vía judicial un 25% de clases en castellano, y ha reprochado la "campaña de acoso" que sufrió la familia en 2021 por ello. Por ello, ha instado a frenar a los políticos independentistas y socialistas, a los que acusa de ser además responsables de los pésimos resultados del sistema educativo de Cataluña, reflejados en el último informe europeo PISA.