Jéssica Albiach (Valencia, 1979) es la candidata de los comunes a las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Tras un proceso de primarias en el que nadie se atrevió a hacerle sombra, vuelve a concurrir a los comicios, esta vez bajo las siglas de Comuns Sumar. La nueva alianza, después de que Podem Catalunya haya decidido no presentarse para “no colaborar en la fragmentación de la izquierda”.
🔴 Elecciones en Cataluña 2024, en directo | Última hora, reacciones y posibles pactos
En Cataluña también se han notado los rifirrafes entre las direcciones de Podemos y Sumar. De hecho, Albiach dejó de militar en la formación de Ione Belarra una vez consolidada la ruptura en el Congreso de los Diputados, cuando se incorporaron al grupo mixto. Sin embargo, mantiene su carnet en Catalunya en Comú, siglas que comparte con la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Así es su trayectoria política
Albiach siempre ha estado relacionada con la política. Primero, desde el bando de periodista y participando como asesora de comunicación en campañas electorales y gabinetes de prensa. Fue en 2014 cuando decidió dar el paso de afiliarse a un partido político: Podemos. Se define como una “feminista convencida de que juntas haremos que la vida y el planeta ganan a un sistema depredador, injusto y con una deriva cada vez más autoritaria”.
Sus políticas son claras. Y así lo ha demostrado en el Parlament, donde entró por primera vez en 2015 bajo las siglas de Catalunya Sí que es Pot. Un partido que ha cambiado de nombre varias veces, pero que ha mantenido sus ocho escaños en las distintas citas electorales. En 2018 fue elegida portavoz adjunta en la Cámara autonómica y, tres meses más tarde, ocupó el lugar que dejó Xavier Domènech. Desde entonces, es la cabeza de cartel y sus resultados se han mantenido.
La muleta de ERC
Albiach ha sido uno de los apoyos del gobierno en minoría de Pere Aragonès desde que Junts salió del Govern. Los republicanos han logrado sobrevivir a varios presupuestos gracias a sus ocho votos y a los del PSC. Pero su discurso “de responsabilidad” que han mantenido durante años ha dado un giro radical este 2024, conscientes de que el crecimiento de los socialistas en las encuestas podría pasarles factura en los próximos comicios. Una estrategia que les llevó a tumbar las cuentas con la excusa del Hard Rock. Su enrocamiento provocó la convocatoria de elecciones el próximo 12 de mayo.
Los sondeos pronostican una caída de escaños para los comunes en el Parlament, aunque esperan mantener al electorado más fiel tirando de “la cuestión climática” y bajo el lema La Catalunya que ve. Los resultados que obtenga Albiach el 12 de mayo serán determinantes para su consolidación como líder del partido tras los rumores del salto del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a la política catalana. Pero también podrían ser claves para la gobernabilidad de Cataluña. Y es que no cabe duda de que el tripartito --un gobierno entre PSC, ERC y comunes- es una de las opciones que podrían salir de las urnas.
Los perfiles del resto de candidatos a las Elecciones en Cataluña 2024
Salvador Illa (PSC): El líder del Partido Socialista ganó los comicios de 2021 en las Elecciones en Cataluña, pero la mayoría absoluta de los independentistas le impidió gobernar: situación que podría repetirse este 12 de mayo de 2024, aunque los sondeos pronostican un gran resultado.
Pere Aragonès (ERC): El líder de Esquerra Republicana se vio obligado a convocar elecciones tras la falta de apoyo en la aprobación de los Presupuestos. Su pasado le precede: José Aragonés fue alcalde de Pineda de Mar (Barcelona) bajo el amparo de La Falange, mientras Jordi Aragonès concurre a las elecciones del 12M por Aliança Catalana.
Carles Puigdemont (Junts): El partido del expresident se aferra a la figura de su líder para evitar una estrepitosa derrota en los comicios. Destaca su discurso identitario con con exigencias como el referéndum de ruptura con España, la imposición del catalán o la cesión de las competencias en inmigración a la Generalitat.
Alejandro Fernández (PPC): La versión catalana del PP podría crecer en número de escaños y puede tener una enorme influencia sobre la investidura en los pactos tras el 12M. Los populares podrían ser determinantes a la hora de decidir, por ejemplo, si Salvador Illa puede gobernar la Generalitat.
Clara Ponsatí (Alhora): Fue ‘consellera’ de Educación para sacar adelante el referéndum ilegal del 1-O junto a Carles Puigdemont en 2071, pero ha acabado siendo una de las personas más críticas: sus pactos con Pedro Sánchez provocaron una brecha insalvable entre ambos.
Sílvia Orriols (Aliança Catalana): La polémica fundadora del partido Aliança Catalana: nombre propio de las Elecciones en Cataluña el 12-M.
Ignacio Garriga (VOX) el candidato de Vox a las elecciones catalanas del 12 de mayo, pero también la mano derecha del líder del partido, Santiago Abascal. Su intención es revalidar los resultados que, hace unos años, le permitieron acceder al Parlament.