Esta semana el Hospital Clínic de Barcelona ha publicado una oferta de trabajo para cubrir un puesto vacante como 'jefe de servicio de salud internacional'. La convocatoria, a pesar de estar redactada en catalán, no exige el conocimiento de esta lengua como requisito sine qua non para optar a la plaza que se oferta. Extremo que ha irritado a los más fieles defensores del catalán, que han increpado al centro hospitalario por no imponer la lengua como requisito indispensable.
En su lugar, el hospital señala en el escrito de la convocatoria que, la persona que consiga el cargo, "debe estar comprometida a obtener el nivel adecuado para su puesto de trabajo en un margen de cinco años".
Exigen que sea un requisito indispensable
Molestos con las bases de la candidatura publicitada por el reconocido hospital barcelonés --donde principalmente se exigen requerimientos del ámbito médico sanitario--, varios usuarios han llenado sus perfiles en redes sociales con mensajes muy críticos con el hospital: "Esto es un escándalo", "el Clínic, de nuevo, despreciando el catalán", son algunos de ellos.
Los usuarios que se han unido a comentar esta publicación se quejan de que "de las veinte páginas de requisitos médicos que presenta la oferta, tener un buen nivel catalán tan solo es un compromiso a cinco años vista". Los perfiles se preguntan cuál es el nivel adecuado y cómo se evaluará, mostrando un tono muy cínico con el Clínic de Barcelona.
Hipótesis y teorías de la conspiración
Entre los comentarios también destacan aquellos que hacen hipótesis con que la plaza está hecha a medida para alguien: "Parece que es una convocatoria con nombres y apellidos, ¿no? Algún amiguito...", critican.
Otros, con un tono mucho más filosófico, reflexionan sobre el supuesto abandono del catalán por parte de las instituciones: "Desde hace tiempo, está perfectamente claro que el primer problema son las propias instituciones catalanas. No hay una que se salve. Todas son máquinas 'castellanizaronas' y 'marginalizadoras' del catalán. Nadie desde Madrid les obliga a hacerlo", critica.
"Lo que me interesa es que sea buen profesional"
No obstante, han aparecido otros usuarios al 'contraataque': "No exigen el catalán porque lo que buscan es a un médico"; "lo que me interesa es que sea un buen profesional. Las personas no estamos para satisfacer vuestras paranoias identitarias", son otros de los comentarios que han bajado el suflé a los radicales del catalán.
Noticias relacionadas
- El ‘conseller’ Balcells vuelve a la carga con el catalán: “exige” su conocimiento a los sanitarios
- A juicio uno de los acosadores de la niña de Canet de Mar cuya familia pedía más castellano
- Aragonès (ERC) pide no cambiar de lengua con los inmigrantes y les recomienda "apuntarse" a cursos de Òmnium y Plataforma per la Llengua
- Quién es Clara Ponsatí, la cara del independentismo radical que va a las elecciones del 12M con Alhora
- Puigdemont se pasa a los descalificativos contra Illa: "Política de encefalograma plano"