El presidente de Òmnium, Xavier Antich, durante una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, durante una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo Marta Pérez (EFE)

Política

La última de los 'espías' del catalán: Òmnium investiga qué idioma se habla en las entidades deportivas

La entidad ultranacionalista lanza una encuesta, a la cual asegura que se han "adherido" casi medio millar de clubs, en la que se pregunta si se usa el castellano en sus instalaciones, entrenamientos y hasta entre sus aficionados

15 abril, 2024 21:28

Noticias relacionadas

"Ayúdanos a conocer la situación del catalán en el deporte. ¡Tu visión es clave!". Así reza el enunciado de una de las últimas iniciativas de Òmnium Cultural, una de las entidades impulsoras del procés y afín al secesionismo gobernante en Cataluña. Se trata de una "macroencuesta", disponible en internet, dirigida a cualquiera que desee participar en lo que llama "estudio más grande sobre lengua y deporte". Y que, según denuncian entidades defensoras del bilingüismo en la autonomía, consiste en una nueva ofensiva ultranacionalista para "fiscalizar y señalar" a aquellas entidades que no utilicen el catalán.

"Las preguntas son propias de totalitarios que quieren incluso saber en qué lengua se anima a los equipos desde las gradas". Así lo expone Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en un hilo de X, en el cual adjunta diversas capturas de pantalla para reafirmar su acusación.

Control de las "conversaciones informales", con "las familias" y "los cánticos"

De este modo, en una de esas imágenes se aprecia cómo, por ejemplo, una de las preguntas es "¿en qué lengua se habla en los entrenamientos y competiciones?". Ello incluye, acto seguido, un amplio abanico para dar detalles al respecto: "entre entrenadores/as"; "indicaciones y explicaciones de los entrenadores/as a los deportistas"; "interacciones informales entre entrenadores/as y deportistas"; "entre deportistas"; "entre entrenadores/as y familias"; y hasta en la "animación y cánticos" (sic).

Elementos físicos: desde la rotulación y los emails hasta la publicidad

La cosa no acaba ahí, dado que, por ejemplo, "de forma anónima" también "piden información de la lengua" que se utiliza en el club -directivos incluidos-, e incluso valorar "cuál es su nivel" de catalán.

Del mismo modo, la "macroencuesta" de Òmnium -realizada junto a la Unió d'Esports de Catalunya (UEC)- fiscalizan tambié "en qué lengua están los elementos físicos de la entidad deportiva"; incluyendo en ellos la "rotulación", la "publicidad de patrocinadores", el "material corporativo (dípticos, folletos, carteles...) y marketing". E incluso se pregunta "en qué lengua se hacen las relaciones internas": ya se trate de "boletines", "correos electrónicos" o "reuniones de personal (trabajadores, entrenadores...).

Clubs supuestamente "adheridos"

A la "macroencuesta" en cuestión, según dicen Òmnium y la UEC en la web creada para tal fin, se han adherido "más de 490 clubs" y 49 federaciones deportivas.