El expresident de la Generalitat y candidato de JxCat para las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carles Puigdemont, ha elevado este sábado el tono de sus críticas al primer secretario del PSC y, según las encuestas, su principal contrincante, Salvador Illa, en un discurso en el que ha obviado a ERC.
Puigdemont ha remarcado que Cataluña está "tocando fondo", por lo que "hay que refundar algunas cosas, comenzando por la administración", acabando con la "telaraña de normas absurdas, inútiles, inhibidoras de la actividad económica". Se trata, ha dicho, de impulsar "un nuevo comienzo, sobre todo para evitar que la nación desaparezca", y para ello "hace falta liderazgo, coraje, determinación, resiliencia, no doblegarse ni espantarse ante las dificultades".
Ello implica, según el expresident, "abandonar el derrotismo, la resignación" a la que algunos quieren "condenar" a los catalanes, porque "saben que desmovilizando, desanimando a la gente, el país es menos exigente". Ha denunciado que "a los políticos que tienen este perfil neutro, de encefalograma plano de la política, les va de narices que la gente no esté movilizada, que no sea exigente".
"El PSOE se está hundiendo"
En un acto con centenares de alcaldes y concejales de JxCat, celebrado en la localidad de Els Banys i Palaldà, en el sur de Francia, Puigdemont ha advertido de que "el PSOE se está hundiendo" y ahora "está buscando salvar los muebles en Cataluña", aprovechando las buenas perspectivas electorales de Illa para el 12M. Según Puigdemont, "entre los intereses del PSOE y los intereses de los catalanes, Illa escogerá los intereses del PSOE, porque es lo que ha hecho siempre". Y ha recalcado que desde Junts "no hemos venido a reflotar el PSOE, hemos venido a salvar Cataluña, a ayudarla, a levantarla. No hemos venido a reflotar un partido que se hunde".
Arropado por la plana mayor de JxCat, incluido el secretario general, Jordi Turull, la presidenta del Parlament, Anna Erra, y algunos miembros de su candidatura, Puigdemont ha reprochado a Illa que apueste por "pasar página" del procés. Para el expresident catalán, "cuando dicen pasar página, quieren decir bajar la persiana de la nación", es decir, "bajar la persiana de la lengua" y dejar de denunciar el "expolio fiscal" a Cataluña.
"Es un chollo para los madrileños"
Si Illa fuera presidente de la Generalitat, según Puigdemont, sería incapaz de "plantarse" ante el Gobierno del Estado cuando quisiera "tomar el pelo" a Cataluña, por ejemplo, ante unos presupuestos que "no corrigiesen el déficit" fiscal o ante el "incumplimiento" de las inversiones estatales previstas.
Puigdemont ha acusado incluso a Illa de "permitir que saquen el dinero de los bolsillo de los catalanes y lo metan literalmente en el bolsillo de los madrileños", ya que "la media de ejecución de los presupuestos españoles en Cataluña es un poco más del 60%", mientras que la de la Comunidad de Madrid es del 137%, según ha apuntado. El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, por lo tanto, "es un chollo para los madrileños", ha asegurado Puigdemont, que ha señalado que "el PSOE tiene un negocio fantástico con Illa de presidente, porque continuará perpetuando esto".
"¿Alguien cree que hará como presidente lo que ha sido capaz de hacer siendo ministro?", se ha preguntado Puigdemont, que ha reprochado a Illa que, en su etapa de ministro de Sanidad, "teniendo los presupuestos allí delante, fuese incapaz de levantar el dedo" para quejarse de la baja ejecución presupuestaria en Cataluña, lo que lo convierte, ha dicho, en "cómplice de la tomadura de pelo".
También ha recriminado a Illa que diga que JxCat no se preocupa por la "gestión" del día a día: "Lo dice un exministro de Sanidad que hizo la peor gestión sanitaria de la crisis de covid de Europa".