El candidato del PSC, Salvador Illa, en una conferencia en el Museo Marítimo de Barcelona

El candidato del PSC, Salvador Illa, en una conferencia en el Museo Marítimo de Barcelona ÓSCAR GIL

Política

Salvador Illa promete más Mossos para afrontar las okupaciones

El candidato del PSC propone crear unidades especializadas para los puntos "más conflictivos de la seguridad" y se compromete a impulsar una "comisaría general de la mujer" para luchar contra la violencia machista

18 abril, 2024 11:39

Noticias relacionadas

Queda menos de un mes para las elecciones catalanas del 12 de mayo y los partidos empiezan a desgranar su programa electoral. Por su parte, el candidato del PSC Salvador Illa ha prometido más agentes de Mossos d'Esquadra para acabar con las okupaciones y con la multirrencidencia. Concretamente, ha planteado crear unidades especializadas para los puntos "más conflictivos de la seguridad" en lugares donde tienen "más incidencia".

Salvador Illa y Pedro Sánchez, en un congreso del PSC

Salvador Illa y Pedro Sánchez, en un congreso del PSC EUROPA PRESS

Además, si es president, se ha comprometido a crear una "comisaría general de la mujer" para luchar contra los delitos de violencia sexual y machista, que han aumentado un 20% desde el año 2018. Estas medidas supondrán un total de 570 mossos más en las calles por cada año de legislatura.

Un Govern "sólido y estable"

En una entrevista en El Món a Rac1, ha insistido en que hablará con todas las formaciones, salvo con Vox y la Aliança Catalana de la ultra Sílvia Orriols, para intentar formar un gobierno "sólido y estable" tras el 12 de mayo. Buscará alianzas que le permitan desplegar su proyecto "socialdemócrata".

Asimismo, ve complicado poder contar con el PP, si bien Alejandro Fernández estaría dispuesto a abstenerse si Illa "rompe con el separatismo". Hoy por hoy, los populares no descartan repetir la fórmula del Ayuntamiento de Barcelona. Daniel Sirera se abstuvo para facilitar la investidura de Jaume Collboni y, así, evitar un gobierno independentista de Xavier Trias (Junts) y Ernest Maragall (ERC).

Pere Aragonès, Salvador Illa y Josep Rull en el primer debate de candidatos de Pimec

Pere Aragonès, Salvador Illa y Josep Rull en el primer debate de candidatos de Pimec Efe

Aviso a Junts

Lo que sí tiene claro el PSC es que no aceptará los votos de la extrema derecha: "Vox a mí no me votará. Ha venido delante de la sede de mi partido político a insultarnos y a amenazarnos. Me han puesto querellas para meterme en la cárcel. Vox a mí no me votará, no sufran por esto", ha manifestado.

Illa ha destacado su "capacidad de acuerdos" con partidos como ERC o Junts, aunque ha insistido en que "primero deben hablar los ciudadanos de Cataluña" en las urnas. También ha criticado que los neoconvergentes le amenacen con "consecuencias" si busca una mayoría alternativa para formar Govern en caso de no ganar los comicios. Ha recordado que, en Girona, los independentistas desbancaron a la socialista Sílvia Paneque pese a haber sido la más votada, mientras que en 2021 el republicano Pere Aragonès también fue investido con los apoyos de Junts y la CUP pese a haber quedado en segunda posición.

Carles Puigdemont, durante un acto de Junts en Elna (Francia)

Carles Puigdemont, durante un acto de Junts en Elna (Francia) Glòria Sánchez - Europa Press

De este modo, frente a quienes lo acusan de querer "hacer un Collboni", ha comentado que también podría utilizarse la expresión "hacer un Girona" o "hacer un Aragonès". "Parece que algunos pueden hacer todo lo que convenga, como si tuviesen un derecho natural a presidir Cataluña", ha protestado Illa.

Un Govern más allá de las siglas

Por último, el primer secretario del PSC ha expresado su intención de formar un gobierno con personas vinculadas a partidos, pero también con gente "competente" que trascienda de las siglas. "Quiero hacer un gobierno por encima de partidos", ha afirmado, si bien no ha detallado ningún nombre.

Salvador Illa, en el acto de la fotografía de las candidaturas del partido

Salvador Illa, en el acto de la fotografía de las candidaturas del partido PSC

"En este momento a Cataluña le conviene un gobierno que tenga gente de partido, que se sustente alrededor de grupos parlamentarios", pero que "vaya más allá y tenga gente muy competente en determinados ámbitos", ha concluido.