El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, en la conferencia 'Per Barcelona' en el Born CCM.

El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, en la conferencia 'Per Barcelona' en el Born CCM. EUROPA PRESS

Política

Trias avisa a Illa de que habrá "consecuencias" si impide un gobierno de Junts tras el 12M

El exalcalde de Barcelona amenaza con desestabilizar al Gobierno de España si el líder del PSC "manipula y hace las combinaciones necesarias para ser presidente"

15 abril, 2024 12:03

Noticias relacionadas

El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha amenazado al primer secretario y candidato del PSC, Salvador Illa, de que habrá consecuencias si "manipula y hace las combinaciones necesarias para ser presidente" tras las elecciones autonómicas del 12 de mayo. O lo que es lo mismo, si busca los votos de ERC y comunes para ser investido.

Salvador Illa y Pedro Sánchez, en un congreso del PSC

Salvador Illa y Pedro Sánchez, en un congreso del PSC EUROPA PRESS

"Creerse que esto no tiene consecuencias es vivir como Alicia en el País de las Maravillas", ha expresado el exalcalde de la Ciudad Condal, que no supera que el socialista Jaume Collboni le arrebatase el bastón de mando tras las elecciones municipales del 28 de mayo al arrancar una abstención al PP.

Puigdemont amenaza la estabilidad del Gobierno

En una entrevista en Aquí Catalunya de la Ser, Trias se ha expresado en la misma línea que lo hizo ayer el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, que avisó que si Illa repite la fórmula del Ayuntamiento de Barcelona, ya sabe cuáles son las consecuencias para un Gobierno de Pedro Sánchez cuya estabilidad depende de sus siete votos.

Los neoconvergentes siguen anclados en el rencor. Y es que cabe recordar que Trias se presentó en el consistorio convencido de que obtendría la vara de alcalde, pero una abstención de última hora del PP liderado por Daniel Sirera torpedeó sus planes y facilitó la investidura de Collboni.

Parte de la cúpula del PSC, durante el XV Congreso del PSC

Parte de la cúpula del PSC, durante el XV Congreso del PSC Luis Miguel Añón / CG

"Tienen que entender que no somos tontos y que las cosas no pueden ser así. Y yo creo que ahora tenemos una situación nueva, que es muy importante, que es el liderazgo del señor Puigdemont", al cual ve insobornable a la hora de llegar a pactos, ha defendido.

No descarta pactos con el PSC

El exalcalde ha admitido que si Junts gana las elecciones no gobernará con el PSC, pero no descarta un acuerdo si son los socialistas los que obtienen el mejor resultado. "En la vida todo puede cambiar, tú debes estar abierto a negociar", ha explicado.

El candidato de Junts, Carles Puigdemont, en un acto para el 12M

El candidato de Junts, Carles Puigdemont, en un acto para el 12M

Un pacto entre PSC y Junts es el escenario ideal para el sector pragmático, que apuesta por que el partido vuelva a tener influencia en las instituciones tras la salida del Govern. Sin embargo, tal y como explicaron a este medio, es una opción inviable mientras Puigdemont no suelte las riendas del mismo a corto plazo.