Mas-Colell lanza un mensaje realista: las empresas que salieron de Cataluña en 2017 no regresarán
El 'exconseller' apuesta por crear un entorno catalán atractivo y por una "diplomacia tranquila"
18 abril, 2024 11:55Noticias relacionadas
El exconseller de la Generalitat y catedrático de economía Andreu Mas-Colell ha mandado este jueves un mensaje realista acerca de las empresas que, en el marco del procés, se llevaron sus sedes de Cataluña a otros puntos de España: no volverán. Por eso, ha pedido que la Administración no gaste esfuerzos en su retorno y ni mucho menos les ofrezca "incentivos económicos".
"No volverán, todo el mundo se siente muy cómodo donde está", ha afirmado Mas-Colell en un momento de su intervención en la presentación de la cuarta edición del Congreso de Economía y Empresa de Cataluña del Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC). No obstante, ha abogado por crear "condiciones generales" que hagan atractivo el entorno catalán.
"Diplomacia tranquila" y financiación
En esta línea, el artífice de los recortes y la privatización de ATLL en el Govern de Artur Mas, ha instado a las Administraciones a hacer "diplomacia tranquila" y ha dicho que no es --en sus palabras-- nada partidario de la estrategia de hacer de la cuestión un caso jurídico, porque ve en ello un incentivo para desplazar estos núcleos a Madrid.
Por otra parte, ha defendido que hay que avanzar en "objetivos concretos" en materia de financiación autonómica antes que reformar el modelo, y ha augurado que lo más probable es que un nuevo sistema de financiación no produzca más rendimientos para Cataluña que el actual.
Prioridad del próximo Govern
Mientras que ha descrito al vigente como un modelo de inspiración federal diseñado desde Cataluña, uno reformado estará basado en un estudio de necesidades y conllevará la unificación de estructuras y ello deterioraría los presupuestos catalanes: "Se debe hacer igual la educación aquí que en otras comunidades autónomas", ha augurado que pasaría.
El secretario de Asuntos Económicos de la Generalitat, Miquel Puig, ha opinado que la reforma del modelo será una de las prioridades del próximo Govern: ha tachado el actual de expolio y se ha mostrado "relativamente optimista respecto a que esto empezará a arreglarse" con consensos políticos.